Los países que más gastan en lotería

¿Quién no ha soñado que le tocaba la primitiva? ¿Quién no se ha despertado algún 22 de diciembre con un cosquilleo en el estómago por si los niños de San Ildefonso cantaban el mismo e idéntico número que llevamos nosotros y que llevamos, además, desde hace muchos años? 

19 de mayo de 2017

Los países que más gastan en lotería
Foto: Loteria

¿Quién no ha soñado que le tocaba la primitiva? ¿Quién no se ha despertado algún 22 de diciembre con un cosquilleo en el estómago por si los niños de San Ildefonso cantaban el mismo e idéntico número que llevamos nosotros y que llevamos, además, desde hace muchos años? Y es que la ilusión nos hace humanos y el dinero, aunque no da la felicidad, que ya se sabe que no es así, arregla muchas cosas. Terminar de pagar el coche, la hipoteca,...poder poner ortodoncia a los niños, ir de vacaciones a Disney World...el común de los mortales sueña con que, un día, se despertará con la noticia de que sus números han salido y ya no tendrá que estar contando monedas, oficio que nunca, parece, abandonarse.

Pues no. No son los españoles los que más se ilusionan. Y si son los que más se ilusionan, al menos, no lo materializan jugando. Según un estudio realizado, España ocupa el 5º puesto de un ranking de, en total, 15 países. Son los italianos, mediterráneos también, quienes más invierten en lotería, siendo Lottomatica la operadora que más ventas registra a nivel mundial. En segundo y tercer puesto, posición que no sorprende en absoluto,  Welfare Lottery y Sports Lottery, ambas operadoras chinas.

Nuestro país se encuentra justo después de nuestros vecinos franceses. Este mercado aporta el 1,5% del PIB. La Primitiva, la Quiniela, Euromillones, la Lotería de Navidad, la del Niño...Los expertos dicen que España, además, se caracteriza por haber convertido este tipo de juegos de azar en un acto social y en una tradición, como es la Lotería de Navidad. Muchos turistas o visitantes extranjeros se quedan perplejos al ver cómo se escuchan las voces de los niños durante toda la mañana en oficinas, bares o casas, y es que forma parte de la banda sonora de la antesala de las fiestas desde que se es pequeño y se va transmitiendo de generación en generación.

Tras la crisis económica que azotó España en los años 2007 y 2008, el sector de la lotería se empezó a recuperar tímidamente ya en 2014. El año 2015 cerraba con lo que suponía un incremento del 3,95% con respecto al año anterior y esta tendencia se ha mantenido también en 2016. Sólo en la provincia de Soria, que cuenta con una población que ronda los 40.000 habitantes, se hicieron ventas por valor superior a los 40 millones de euros, lo que puede hacer pensar en cuánto se habrá podido vender en el total de todas las administraciones españolas, o en Madrid o Barcelona.

Internet, además, estos últimos años está transformando la forma de comprar los números. Claro que sigue habiendo cola en Doña Manolita y ésta, cuanto más avanza diciembre, más vueltas a más manzanas da, pero la red facilita la búsqueda de números y la posibilidad de llamar y comprobar disponibilidad. Además, el poder acceder fácilmente a cualquier administración y comprar a golpe de clic, hace que, los rezagados ya no lo sean tanto y el sector de la ilusión siga creciendo. Quién sabe si escalará posiciones en los próximos años y llegue al lado de Italia.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.