Brecha salarial: Sánchez Galán (Iberdrola) cobró 294 veces más que un trabajador medio

Hace tan sólo dos días se confirmaba que la brecha salarial que existe en España entre directivos y empleados continúa ensanchándose. Entre los más de 80.300 euros anuales que cobra de media un director de departamento de una gran empresa, a los apenas 21.300 que cobra un empleado cada año, hay una diferencia abismal. Cifras que impactan, pero que son ridículas si echamos un vistazo a la retribución que perciben algunos presidentes, consejeros o ejecutivos de las grandes empresas españolas.

Carlos Reus 16 de enero de 2014

Brecha salarial: Sánchez Galán (Iberdrola) cobró 294 veces más que un trabajador medio
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: AP.

La diferencia entre los sueldos de ejecutivos y trabajadores es algo que preocupa y se debate en países como Suiza o Reino Unido, dónde incluso se han llegado a plantear consultas populares sobre si los salarios más altos deberían o no estar limitados por ley.

En España, la cosa cambia. El Gobierno tan sólo se ha animado a fijar el techo en la retribución de los consejeros y presidentes de las cajas de ahorro en los 600.000 euros anuales.

Pero, ¿y los sueldos de las grandes empresas españolas?

EL SUELDO DEL PRESIDENTE DE IBERDROLA...EL MÁS POLÉMICO

Uno de los salarios que más polémica levanta en España - dentro incluso de su propia compañía - es el que recibe el presidente de Iberdrola.

A la espera de la Junta General de Accionistas correspondiente a 2013 - que se celebrará esta primavera - sabemos que Ignacio Sánchez Galán cobró más de 6,2 millones de euros en 2012 (2,25 millones en fijo + 3,25 millones en variable) y 1,15 millones en acciones de la empresa. Sumando ambas cifras su sueldo rozó los siete millones y medio de euros, según se lee en el 'informe anual sobre la remuneración de los consejeros 2012'.

Si tán sólo contamos la retribución monetaria, Sánchez Galán cobró 294 veces más que un empleado con un sueldo mensual de 1.500 euros repartidos en 14 pagas, en 2012.


Retribución fija y variable de presidente y consejero delegado Iberdrola. 'Informe anual sobre la remuneración de los consejeros 2012'.

La política de retribución en la eléctrica ha cambiado poco a pesar de la crisis que ha azotado a España o al 'reducido porcentaje' que según la compañía recibe de cada factura de la luz, algo que ha empezado a indignar a buena parte de los accionistas. De hecho Sánchez Galán sufrió una pérdida de apoyos durante la última Junta General de Accionistas de Iberdrola en el momento de aprobar su sueldo, sobre todo al anunciar que en doce meses incrementó las "dietas" por asistencia.


Retribución primas de asistencia. 'Informe anual sobre la remuneración de los consejeros 2012'.

Sin embargo las críticas más feroces deben buscarse en los expertos. A finales del pasado año 2013, el catedrático de Economía, Roberto Centento, pidió el "procesamiento y la cárcel" para Ignacio Sánchez Galán y otros 13 consejeros de Iberdrola por cobrar 30 veces más de lo que cobra un presidente o consejero de una eléctrica en Japón, o 5 veces más de lo que cobran sus homólogos en Alemania.


EJECUTIVOS DE EMPRESAS PÚBLICAS CON EL MISMO SUELDO QUE RAJOY

Renfe es una de esas empresas en las que el salario medio anual que se percibe entre ejecutivos es similar al que recibe el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En concreto, la compañía de trenes reparte de media 46.800 euros a cada titulado superior, es decir al 22,5% de su plantilla, según el Tribunal de Cuentas. Salarios, que en ocasiones supera al asignado al Jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, la cifra exacta que cobra cada miembro del Consejo (incluido el presidente) es una incógnita. Tan sólo se conoce que en 2012, los 18 consejeros se repartieron 359.000 euros, y que la alta dirección recibió 617.000 euros.