Caprabo declara la guerra de precios a Mercadona

La cadena de supermercados Caprabo ha lanzado una estrategia comercial para demostrar que comprar en sus tiendas sale más barato que hacerlo en Mercadona, aunque la percepción generalizada sea la contraria.

Arancha Cuéllar - Qué.es 20 de septiembre de 2013

Caprabo ha lanzado una ofensiva a Mercadona en toda regla. Con su campaña del 'comparador de precios' quiere demostrar que comprar en cualquiera de sus tiendas sale más barato -o al menos igual de barato- que hacerlo en Mercadona, aunque la percepción generalizada sea la contraria. Y, ¿por qué Mercadona? Según explica a Qué.es la directora comercial corporativa de Caprabo, Rosa Anguita, "la razón es que el 50% de nuestros clientes nos comparten con Mercadona".

La estrategia comercial consiste en comparar de manera automática todos los productos Caprabo equivalentes con la cadena de supermercados de Roig en el momento de la compra del cliente. Para poder comparar los precios, éste deberá tener la tarjeta de fidelización de la compañía. Si la compra en productos comparables ha sido más barata en Caprabo, el cliente recibe la información sobre su ahorro de manera inmediata a la salida de caja. Si, por el contrario, ha sido más cara, recibe también a la salida de caja el importe en euros de la diferencia en un cupón que puede usar en su próxima compra. "Caprabo garantiza así su competitividad de precios con respecto a Mercadona y el cliente puede comprar con tranquilidad, comodidad y confianza de que no paga más por la misma cesta de la compra", afirma Anguita.

En total, se comparan hasta 2.500 productos de la cesta de la compra: 47% son productos iguales de marca fabricante, un 35% son marca propia y un 18%, productos frescos.

Mercadona prefiere no hacer valoraciones de la campaña. "No entramos a valorar acciones comerciales de otras compañías, nosotros sólo hablamos de Mercadona", afirman fuentes de la compañía.

LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DESCONFÍAN

Desde asociaciones de consumidores como la OCU, su portavoz Ileana Izverniceanu, apunta que, "mientras sea real, la publicidad comparativa es legal, por lo que no tenemos nada negativo que decir al respecto". Sin embargo, reconoce que tiene sus dudas. "Nos extraña porque en los informes de precios que hemos realizado hasta la fecha, Mercadona siempre ha salido como una cadena más económica que Caprabo, pero habrá que ver los datos del próximo informe", matiza.

Por su parte, desde Facua advierten de que esta estrategia "podría tener truco", porque "no todas las marcas blancas son comparables". Además, advierten de que la actualización tiene que ser diaria, "porque si a Mercadona un día le da por bajar los precios de siete productos sin avisar, podría incluso denunciar a Caprabo por competencia desleal", apunta Rubén Sánchez.