Un tribunal de la UE reduce la multa a Weichert y Del Monte por cártel bananero

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) decidió hoy reducir de 14,7 a 8,82 millones de euros la multa impuesta por la Comisión Europea (CE) a las empresas Weichert y Del Monte por su participación en un cártel en el mercado del banano.

Bruselas, EFE 14 de marzo de 2013

Por otra parte, la sentencia dictada hoy por la corte, con sede en Luxemburgo, mantiene la sanción de 45,6 millones de euros a Dole.

En octubre de 2008 el Ejecutivo comunitario constató que varias compañías activas en el comercio de bananas, entre las que se encontraban Dole, Chiquita, Del Monte y Weichert, concertaron entre 2000 y 2002 sus precios de referencia de plátanos comercializados en varios países del norte de Europa.

En concreto: Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suecia.

Otra empresa importante en el sector, Chiquita, no recibió ninguna multa ya que fue quien proporcionó la información a la Comisión para que pudiera abrir una investigación.

Las empresas sancionadas decidieron entonces recurrir ante la justicia europea para solicitar la anulación de la decisión de Bruselas o la reducción de las multas.

El tribunal recordó hoy que, en el caso de Weichert y Del Monte, la CE ya concedió una rebaja del 10 % al montante de base de su multa al tener en cuenta "circunstancias atenuantes".

No obstante, consideró que esa reducción es "insuficiente" en vista de la participación de las compañías al cártel global y decidió incrementar la rebaja hasta el 20 %.

Por otra parte, el tribunal señaló que se debe aplicar otra reducción del 10 % en razón de la cooperación ofrecida por las empresas a lo largo del procedimiento administrativo.

En cambio, en el caso de Dole, rechazó la totalidad de sus argumentos en favor de la anulación de la sanción, en especial los relacionados con la violación al derecho de defensa o el supuesto carácter "desproporcionado" de la multa.