Tras semana de discusiones, sin consenso sobre cuota de pesca de atún rojo

Los cerca de 50 países de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) reunidos desde el pasado lunes en Agadir (sur de Marruecos) siguen sin ponerse de acuerdo sobre el punto más polémico, las cuotas de pesca del atún rojo, según dijeron a Efe diversas fuentes participantes contactadas desde Rabat.

Rabat, EFE 18 de noviembre de 2012

Aunque mañana es ya el último día de congreso y debe cerrarse con acuerdos sobre las cuotas de pesca de las distintas especies de túnidos, el único consenso alcanzado hasta ahora es la cuota de pez espada del Atlántico sur, que será de 15.000 toneladas para 2013, según fuentes del Gobierno español presentes en Agadir.

Sin embargo, todo está por decidir, incluso entre pasillos, sobre el eventual incremento de las 12.900 toneladas anuales de atún rojo oriental, con presiones por parte de grupos ecologistas para que se mantenga sin incrementos y, en el otro lado, del sector pesquero y gobiernos como el español y el japonés que consideran que los informes científicos permiten un mayor esfuerzo pesquero.

Fuentes de la organización ecologista WWF indicaron desde Agadir que las cuestiones que dificultan el acuerdo sobre el atún rojo oriental se deben no tanto a la cuota máxima de pesca, como a las distintas opiniones sobre si los criterios científicos que apuntalan la cuota actual (y que recomiendan dejarla entre 12.900 y 13.400) puede ser revisables el próximo año o deben "blindarse" hasta 2015.

Además, la petición de Argelia de recuperar su antigua cuota del 5 % de las capturas (ya que fue penalizada con un 1 % en 2010) también dificulta el acuerdo, ya que ese incremento debería hacerse en detrimento de otros países que no quieren tampoco perder cuota.

El presidente de la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo de Atún Rojo, Juan José Navarro, aseguró por su parte que la Comisión Europea ha aceptado la petición española de subir esa cuota hasta los 13.400 (máximo que recomendaba el comité científico), pero quedan otras muchas partes por pronunciarse entre hoy y mañana.

Según Navarro, se ha llegado a acuerdos sobre la mejora de los sistemas de control y seguimiento de las capturas, para hacerlas más fácilmente verificables, y sobre el retraso en 10 ó 15 días (según la modalidad de pesca) de los periodos de paro biológico.

Sin embargo, las presiones para extender las medidas de control y la reducción de cuotas del atún occidental, con el argumento de que allí los atunes juveniles están mucho más desprotegidos, no han tenido hasta el momento ningún resultado debido a la oposición oficial de Estados Unidos, que defiende a ultranza a su sector pesquero, según Navarro.

Cuando solo queda un día y medio hasta la clausura de la reunión, están todavía por resolverse la mayoría de los asuntos, en particular el futuro de las capturas del atún rojo, el asunto más mediático y más polémico del foro de Agadir, según todas las fuentes.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.