Un centenar de conductores se niega cada día a pagar las autopistas en Cataluña

Un centenar de conductores se niega diariamente a abonar el peaje de las autopistas gestionadas por Abertis en Cataluña desde que se inició la campaña #novullpagar (no quiero pagar), al considerar que son excesivos, ha informado hoy esta compañía.

Barcelona, EFE 29 de abril de 2012

Muchos conductores han mantenido hoy la protesta a pesar de la amenaza de que pueden ser multados con un mínimo de 100 euros, según se desprende de múltiples testimonios en las redes sociales, y de que la Generalitat ya ha comunicado que esta actitud puede ser sancionada con la citada cantidad.

La mayoría de estos conductores se aproxima al peaje y comunica al empleado que no quiere pagar y, tras un tiempo que puede variar en su duración, la barrera se levanta sin que se haya abonado el peaje, lo que hasta ahora no ha producido incidentes.

Fuentes de Abertis han indicado hoy a Efe que, por el momento, no se ha procedido a denunciar a nadie que no haya abonado el peaje pero que comunicarán los datos disponibles al Servicio Catalán de Tráfico de la Generalitat, que es quien debe tomar la decisión.

La cifra de 1.500 conductores que calculaban esta semana responsables de Abertis que podían haber eludido el pago de la autopista podría haberse elevado este fin de semana, cuando tres diputados de ERC-Rcat-Catalunya Sí en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, Alfred Bosch y Teresa Jordà, se han sumado a la campaña contra los peajes al no abonar ayer el de Mollet del Vallès (Barcelona).

El gobierno catalán informó en un comunicado pasadas las 22,00 horas de ayer de que podía sancionar con un mínimo de 100 euros a los conductores que se negasen a pagar los peajes de las autopistas, al considerar que es una infracción prevista en el Reglamento General de Circulación.

Cataluña padece un "déficit histórico", se indica en la nota, de inversiones por parte del Estado y "parte de este déficit se ha tenido que solucionar a través de la construcción de autopistas de pago, lo que ha comportado un gran agravio comparativo con otros territorios del Estado".

De hecho, se añade, con 632 kilómetros, Cataluña es el territorio con más vías de peaje, lo que significa que la mitad de las carreteras de gran capacidad son de pago frente al 18% de toda España.

Impulsada por la plataforma Prou Peatges (Basta peajes), hasta ayer los promotores de esta idea aseguraban que ni el Servicio Catalán de Tráfico ni los Mossos de Esquadra consideran como infracción negarse a pagar un peaje, por lo que no podían multar a los conductores que secundasen la iniciativa.

Hoy se reafirman en estas consideraciones y dicen a los conductores que tienen derecho a no identificarse ante el personal de Abertis si éstos les piden el DNI.

El diputado de Solidaritat Catalana Uriel Bertran ha asegurado hoy en rueda de prensa en Barcelona que las multas que se impongan serán ilegales y ha anunciado que su partido repartirá 10.000 bandas para los coches y 50.000 pegatinas durante la primera jornada #novullpagar que se hará el día 1 de Mayo en catorce peajes de Cataluña y otros puntos.