Asociación de desempleados: "En realidad hay más de los cinco millones de parados que dice la EPA"

Luis Fernández, presidente de la asociación de desempleados adesorg, se mostró decepcionado con los datos que desvela la nueva EPA

ANTONIO MILLÁN / QUE.ES 29 de abril de 2011

Asociación de desempleados: "En realidad hay más de  los cinco millones de parados que dice la EPA"
Los parados aseguran que hay mucho desempleo oculto

Luis Fernández, presidente de la asociación de desempleados adesorg, se mostró decepcionado con los datos que desvela la nueva EPA (encuesta de población activa) y abogó por que los más jóvenes que se encuentran en paro opten por ser emprendedores ya que "la universidad en España no produce empresarios, sino mileuristas". Luis piensa que se "han maquillado" las cifras del paro y cree que "realmente hay más de cinco millones de parados en España"; ya que "muchos autónomos en paro reusan apuntarse al INEM al saber que no recibirán prestaciones".

Con respecto a la economía sumergida, Luis piensa que se debería hacer una experiencia piloto con el sector del calzado en Alicante, donde el "80% del mercado se produce en negro", y que, viendo los resultados, luego podría extrapolarse al caso general español. Finalmente, con respecto a los cursos formativos del INEM, Luis espetó que "no funcionan" y que tales cursos "realmente no se producen". Luis declaró que estos cursos sólo "sirven para disminuir el número de personas dadas de altas en las listas del paro".

El presidente de adesorg recalcó que una de las principales causas de la crisis en España es la excesiva dependencia del sector de la construcción en los últimos 20 años y que, tras su caída, la economía española se derrumbó "al igual que un castillo de naipes". A este respecto, Luis señala que muchos "chavalitos" de 18 años dejaron de estudiar para ganar "dinero fácil" en la construcción y que ahora se encuentran sin trabajo y sin formación.

Estas declaraciones llegan en puertas de la inminente manifestación nacional del 15 de mayo, donde la ciudadanía está llamada a manifestarse bajo el lema"Democracia Real Ya". Desprovista de carácter político o sindical, esta manifestación persigue que autónomos, trabajadores, amas de casa, desahuciados, desempleados, estudiantes y jubilados unidos protesten por la situación económica actual. Hasta la fecha se han unido a la manifestación 34 ciudades españolas.