Paralizadas dos refinerías en Venezuela por fallas eléctricas

Dos refinerías venezolanas se encuentran paralizadas desde la mañana de hoy tras ser afectadas por fallos eléctricos causados por las fuertes lluvias que azotan a buena parte del país, informó la estatal Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA).

Caracas, EFE 29 de noviembre de 2010

La petrolera aseveró en un comunicado que "está garantizado el suministro de combustible al mercado nacional e internacional" pese a la paralización de las refinerías de Amuay y de Cardón, ambas pertenecientes al gran Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), en el estado occidental y costero de Falcón.

"Existe suficiente inventario de productos en los sistemas de distribución de combustibles y tanques de almacenamiento del circuito de refinación de PDVSA para atender los compromisos adquiridos. Los despachos nacionales e internacionales se vienen cumpliendo según lo programado", añadió el comunicado oficial.

La refinería de Amuay fue paralizada parcialmente esta mañana, cuando "presentó una falla en el sistema de comunicación del circuito eléctrico, lo que causó perturbaciones y la paralización de varias unidades" de la instalación, indicó la petrolera venezolana.

Las unidades afectadas en Amuay "actualmente se encuentran en labores de arranque y normalización, de acuerdo con el protocolo correspondiente a estas situaciones", señaló PDVSA, sin precisar cuánto tiempo tomará ese proceso.

Asimismo, esta mañana la refinería de Cardón quedó totalmente paralizada debido a un fallo en la subestación eléctrica T-31, que dejó sin servicios industriales a la refinería Cardón, precisó la estatal petrolera.

PDVSA dijo que espera que esta tarde se reactiven servicios industriales como vapor, aire, agua y electricidad, lo cual marcará "el inicio de las operaciones y en un lapso de 7 a 10 días la refinería Cardón deberá estar en pleno funcionamiento, de acuerdo con el protocolo establecido para estos casos y tomando en cuenta las condiciones atmosféricas".

Los fallos eléctricos en el CRP, que no ocasionaron daños humanos, materiales ni ambientales, fueron ocasionadas por los torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas que azotan al estado de Falcón, agregó la estatal petrolera en su comunicado.

El Gobierno venezolano declaró hoy el estado de emergencia en Falcón, donde las fuertes lluvias han afectado a 24.190 personas y han dañado unas 4.186 viviendas, según datos revelados por el vicepresidente del país, Elías Jaua.

Las lluvias que caen en Venezuela desde principio de mes, y que han arreciado en la última semana, han causado la muerte de al menos siete personas y dejado miles de damnificados.

El Complejo Refinador de Paraguaná, que agrupa tres plantas, es considerado uno de los más grandes del mundo con una capacidad de refino de 940 millones de barriles diarios, según datos oficiales.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, con una producción de 2,9 millones de barriales diarios, y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, a donde envía casi la mitad de su bombeo, según datos oficiales venezolanos.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.