IU propone que ante un impago de hipoteca se pueda extinguir el crédito entregando el piso al banco

IU propone que quienes no puedan hacer frente a la hipoteca puedan entregar el piso a cambio de la congelación de la misma, en lugar de tener que acarrear con la deuda de una vivienda que ya no tienen.

Servimedia 5 de noviembre de 2010

Así consta en el 'Plan de Iniciativa Social frente al desempleo y las consecuencias de la crisis' que ha elaborado IU y que hará llegar al Gobierno. Además, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido al presidente del Ejecutivo una reunión, después de que José Luis Rodríguez Zapatero le enviase una carta el pasado mes de septiembre rechazando por motivos de agenda una petición similar. 

Además de medidas para combatir el paro de larga duración y el desempleo juvenil, que incluyen medidas para incentivar la contratación de menores de 35 años, IU establece medidas dirigidas a asegurar el derecho a la vivienda.Para eso, propone la regulación de la "dación en pago" como procedimiento preferente para extinguir cualquier obligación derivada del impago de un crédito hipotecario y su inclusión en el Código Civil

Asimismo, propone la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición de ley para reformar la actual Ley Hipotecaria, con el fin de que "sólo el bien hipotecado responda como garantía del pago del crédito hipotecario concedido".

SUSPENSIÓN DEL DESHAUCIO SI SE ESTÁ EN PARO

Además, aboga por la adopción de una disposición legal que suspenda la ejecución de un desahucio como consecuencia del impago de la hipoteca sobre la vivienda habitual cuando al menos uno de los miembros de la unidad familiar esté en situación de desempleo. 

Otra de las medidas que propone es permitir que la Fiscalía se persone en los procedimientos de desahucio por impago de hipotecas cuando el prestatario aporte indicios de que el contrato hipotecario pueda contener irregularidades en cuanto a la formalización de garantías o avales o de otro tipo, o cuando en el procedimiento de embargo no se haya cumplido lo establecido legalmente para garantizar la información y los derechos del prestatario.