APEC debate sobre la conservación de los océanos en la seguridad alimentaria

Un total de 16 ministros de las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico participarán desde mañana en la Tercera Reunión Ministerial de los Océanos de APEC, en la localidad peruana de Paracas, al sur de Lima.

Lima, EFE 10 de octubre de 2010

La cita, que se prolongará hasta el martes, permitirá a los encargados de asuntos marinos del APEC debatir el tema "Océanos saludables y ordenación de las pesquerías para la seguridad alimentaria", informó hoy el ministerio peruano de la Producción.

A la reunión, que estará presidida por el ministro peruano Jorge Villasante, asistirán los ministros y delegaciones de las economías de Australia, Brunei-Darussalam, Canadá, Chile, República de China, Japón, Indonesia, República de Korea, México, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, China Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam

La semana pasada Villasante señaló a Efe que Perú planteará debates sobre seguridad alimentaria, protección del medio marino, promoción del libre comercio e impacto del cambio climático sobre los océanos.

Según el ministro, el aumento de la población hará que para 2050 la producción mundial de alimentos deba crecer un 70% respecto a los niveles de 2007, lo que pone de manifiesto la importancia de la pesca.

Las economías de la cuenca del Pacífico, que actualmente producen y consumen alrededor del 70% de los recursos pesqueros globales, tendrán que hacer frente además a los problemas derivados de la contaminación de los océanos y de la pesca ilegal, apuntó.

Según datos del Ministerio, la producción pesquera y acuícola mundial sumó 141 millones de toneladas en 2008, de los que 100 millones fueron producidos entre las economías de APEC, lo que representa el 65% de la captura mundial y el 80% de la producción de acuícola global.

Al respecto, el Subsecretario de Pesca de Chile, Pablo Galilea, señaló este domingo a Efe en Lima que está "muy expectante" de participar en esta reunión "porque hoy en día la situación de la pesquería en el mundo hace y requiere del esfuerzo mancomunado de todos para trabajar por la conservación y la sustentabilidad de los recursos".

"Creo que va a ser una reunión muy interesante, esperemos sacar acuerdos provechosos e importantes para todos los países. Chile trae varios planteamientos para la conservación de los recursos y la pesca en el mundo que está pasando por serios inconvenientes, especialmente de la sobreexplotación", indicó.

Galilea señaló que se deben estudiar alternativas de explotación y dijo que en el caso de su país "se está viendo la acuicultura, en el caso del salmón".

"El cambio climático es otro tema que está afectando a la pesca, ese es un tema importante en esta reunión", acotó.

A la reunión también asistirá el investigador oceanográfico Fabien Costeau, nieto del reconocido explorador francés Jacques Costeau.

Al término de los debates se suscribirá la "Declaración de Paracas", que detallará el compromiso de las economías de APEC para impulsar el desarrollo sostenible de los océanos como una fuente de alimentación para el mundo.