Llega la cuesta de septiembre: Vuelta al 'cole', fin de rebajas, pago de vacaciones...

La vuelta al cole, las hipotecas, los cargos de las tarjetas... para muchos la cuesta de enero comienza en septiembre.

Qué.es 3 de septiembre de 2010

La vuelta al 'cole', el fin de las rebajas, el pago aplazado de las vacaciones, la vuelta al gimnasio y a las clases de inglés... Las familias españolas tendrán este mes muchos obstáculos para llegar a final de mes. Algunos son los mismos de todos los años, pero otros serán nuevos como un IVA más alto o la subida de las hipotecas tras dos años de bajadas.

"Este septiembre va a obligar a las familias a recomponer su relación de gastos porque éstos se plantean al alza, asegura  Agustina Laguna, presidenta de la organización de consumidores FUCI, que explica que pese a que el principal desembolso será la vuelta al colegio, "el IVA hará que todo cueste un poco más y eso obligará a hacer más números".

Por si fuera poco, el pasado mes de agosto volvió a subir el desempleo tras cuatro meses de bajadas y se espera que siga haciéndolo este mes por el fin de los contratos de verano.

Los obstáculos de este mes:

La vuelta al cole cuesta 820 euros por hijo: El gasto medio alcanza los 512 euros por escolar en los centros públicos y 1.174 euros en los privados, según la organización de consumidores FUCI.

Ojo con los cargos de la tarjeta: Septiembre es el mes en el que llegan los cargos de los gastos veraniegos. Mucha atención a las comisiones de hasta el 5% si hemos sacado dinero en el extranjero.

El gasóleo y la gasolina, más caros: El precio de un litro de gasóleo subió un 0,56% durante el último mes, según el Boletín Petrolero de la UE. La gasolina se encareció un 0,43%.

Las hipotecas subirán dos años después: El Euribor cerró agosto en el 1,421. Quien revise ahora su hipoteca verán subir su cuota por primera vez en dos años, 80 euros anuales de media para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años.

Hasta tener dinero nos va a salir más caro: Los bancos y cajas de nuestro país han elevado las comisiones por tener tarjetas de débito un 1,6% de media con respecto a 2009 y las de crédito un 1,1%.