Alcaldes, diputados y senadores se bajan el sueldo... ¿te parece suficiente?

Tras dos años de crisis y de que a funcionarios y a altos cargos del Gobierno se les hayan bajado el sueldo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) recomendó a los cargos municipales un recorte similar. ¿Quieres saber cuánto cobra el alcalde de tu ciudad?

Qué.es 26 de mayo de 2010

Alcaldes, diputados y senadores se bajan el sueldo... ¿te parece suficiente?
Un ejecutivo mira por la ventana de su despacho. Foto: ImageLibrary.

Funcionarios, ministros, pensionistas, Zapatero... A todos les han bajado el sueldo o su retribución en los últimos días. Ayer la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) consideró que ahora tienen que ser los alcaldes y cargos electos municipales los que den ejemplo y propuso una rebaja salarial de entre el 0,25% y el 15% desde el mes de junio.

De los 8.115 ayuntamientos que hay en España, la gran mayoría tienen menos de 2.000 habitantes y en muchos de ellos tanto el alcalde como los concejales no perciben un sueldo por sus tareas. De ahí que el esfuerzo se les pida a los ediles de las grandes ciudades. "Los sueldos de los alcaldes y concejales se deciden en el pleno municipal. La FEMP no obliga, ni hace leyes. Ha habido un acuerdo entre todos los partidos representados en ella y es de esperar que hagan el esfuerzo, pero no podemos imponerlo", afirma un portavoz de la Federación.

DIPUTADOS Y SENADORES
La Junta de Portavoces del Congreso acordó ayer bajar el sueldo a los diputados un 10%, medida que también será aplicable a los senadores. Además, verán cómo se les aplica una disminución gradual de sus complementos.

Todos los partidos decidieron también recortar los viajes internacionales y hacer sólo los que sean obligatorios. Hasta mañana no se hará efectiva esta decisión que se votará y debatirá junto a la del recorte del déficit.

Ganarán más de 2.700 euros al mes. Los diputados y los senadores ahora ganan 3.126,52 euros al mes y a partir de junio verán recortado su sueldo en 312,65 euros al mes.

¿UNA REBAJA SUFICIENTE?

Parece una opinión unánime. Son muchos los ciudadanos que piensan que los políticos son los que precisamente tienen que dar ejemplo en momentos de crisis, sobre todo cuando se obliga a los funcionarios a apretarse el cinturón. Para muestra... dos botones. A Teresa González, una joven de 36 años le parece "genial" que los políticos recorten gastos. "Todo lo que no afecte a su seguridad, debería recortarse para ahorrar", opina. "Tienen que dar ejemplo". Una opinión que comparte Daniel Martínez, 33 años, quien además precisa que la bajada de sueldos "es una medida adecuada. Ya que nos lo bajan a los funcionarios, que también lo bajen ellos. Deberían tomar medidas como las de Reino Unido" (anunció el lunes un recorte que incluía la retirada de los coches oficiales a los ministros y altos cargos).

Ahora queda precisar si será suficiente la rebaja de salario que estén dispuestos a aceptar cada uno de los alcaldes, sobre todo teniendo en cuenta que los Ayuntamientos siguen engordando su deuda. ¿A ti qué te parece?