Aprueban en Venezuela la reforma legal que busca controlar al dólar permuta

La Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó hoy una reforma legal que deja en manos del Banco Central el control del llamado dólar permuta, en un intento por frenar el alza acelerada de la divisa y su impacto negativo en la inflación.

Caracas, EFE 14 de mayo de 2010

Aprueban en Venezuela la reforma legal que busca controlar al dólar permuta
En Venezuela rige un control estatal de cambios con dos tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor). EFE/Archivo

La mayoría oficialista de la AN, de 167 miembros, aprobó en discusión definitiva la reforma de la Ley contra Ilícitos Cambiarios, con el rechazo de la bancada opositora, integrada por una decena de diputados ex aliados del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En Venezuela rige un control estatal de cambios con dos tasas fijadas por el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor): una preferencial de 2,6 bolívares por dólar para las importaciones consideradas esenciales, y otra de 4,3 bolívares para todo lo demás.

También existe el llamado dólar "paralelo o permuta", al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera emitidos por el BCV y negociados por el sistema financiero, cuyo precio ha llegado a duplicar el valor oficial de 4,3 bolívares.

La reforma legislativa ha dejado en manos del Banco Central "la competencia exclusiva" de la compra-venta de los títulos-valores o bonos nominados o pagaderos en dólares, llamados "bonos cambiarios", y será el que seleccione cuáles bancos y casas de bolsa y otras instituciones financieras podrán negociar esos papeles.

El BCV notificará, mediante resoluciones, a los operadores autorizados los procedimientos para la compra-venta de los bonos cambiarios y las condiciones de esas operaciones.

La reforma establece sanciones penales y pecuniarias para quienes negocien los papeles cambiarios sin la autorización del emisor.

Chávez aseguró ayer que, con la reforma legal, su Gobierno le dará "en la madre a los especuladores del dólar", y que para ello ha pedido "apoyo" a la Fiscalía General a fin de acometer esa tarea "en el marco de las leyes".

El presidente de la Comisión de Finanzas de la AN y promotor de la reforma, Ricardo Sanguino, ha dicho que la reforma es necesaria porque se han detectado negociaciones "poco transparentes" con los bonos cambiarios, especialmente por parte de casas de bolsa.

La oposición rechazó la reforma legal alegando que la responsable de la desbandada del dólar permuta es la política económica y monetaria "fracasada" del Gobierno "autoritario" de Chávez.

El diputado del opositor partido Podemos, Juan José Molina, señaló que la política económica del Gobierno ha acentuado la llamada "economía de puerto" venezolana, es decir, altamente dependiente de las importaciones debido a la caída de la producción nacional.

Molina destacó que la economía local requiere "cerca de 80 millones de dólares diarios" para funcionar, y que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) "no entrega ni los 50 millones que debería".

El Gobierno introdujo en enero pasado el sistema dual de tasas mediante una reforma al control cambiario, vigente desde 2003, y desde entonces el BCV ha emitido bonos cambiarios por unos 500 millones de dólares en un intento por frenar el dólar permuta.

Analistas locales han señalado que el alza del dólar permuta ha disparado la inflación, que solo en abril pasado registró una tasa de 5,2 por ciento, lo que llevó la acumulada en los cuatro primeros meses de este año hasta 11,3 por ciento.

Las mismas fuentes han afirmado que la desbandada del dólar permuta es consecuencia de varios factores, entre ellos los retrasos en la entrega de dólares por parte de Cadivi.

Por su parte, el oficialismo achaca el fenómeno a la "especulación capitalista", que busca "desestabilizar" la revolución "bolivariana y socialista" que desde hace 11 años lidera Chávez.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.