¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

Trasplantados con éxito los primeros pulmones de laboratorio

El ensayo, hecho con cerdos, demuestra que es viable la fabricación de órganos artificiales y que puedan ser trasplantados a un paciente sin riesgos.

Que! 2 de agosto de 2018

Trasplantados con éxito los primeros pulmones de laboratorio
Foto: Pixabay

Científicos de la Universidad de Texas han tardado un mes en crear casi de la nada unos pulmones de cerdo en un laboratorio. Estos pulmones han sido generados a partir de células sanas del paciente que va a recibir el trasplante, lo que evita que el sistema inmune del animal rechace estos tejidos. 

Tomando las medidas de los pulmones del propio paciente, se pueden crear unos órganos prácticamente a la medida. Los resultados de esta investigación han sido un éxito al poder trasplantar estos órganos y que puedan ser totalmente funcionales para el animal.

La fabricación de órganos podría acabar con las listas de espera para los pacientes que esperan un trasplante, solo se necesitaría un mes. 

Estos pulmones funcionan bien y no provocan rechazo en el paciente. Los animales reconocen como propios los nuevos tejidos y se han desarrollado las propias bacterias que componen el microbioma pulmonar.

El objetivo, a futuro, es fabricar todo tipo de órganos con la ayuda de bioimpresoras, y producirlos a gran escala, estando reservados para cuando sean necesarios los trasplantes. Gracias a esta investigación, aún en desarrollo, podría acabarse con los donantes de órganos y las listas de espera a la hora de trasplantar cualquier tipo de órgano.