¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

El tiempo en España hasta 2100 ya puede conocerse gracias a un nuevo mapa interactivo

Esa novedosa herramienta, presentada este jueves en un encuentro informativo en Madrid, es ya una realidad enmarcada en el proyecto LIFE Shara, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y dotado con más de 1,5 millones de euros hasta 2021, el 57% de ellos cofinanciados a través de la UE.

Servimedia 24 de mayo de 2018

El tiempo en España hasta 2100 ya puede conocerse gracias a un nuevo mapa interactivo

Conocer qué tiempo podría hacer en España municipio a municipio desde ahora hasta 2100 ya es posible gracias a un nuevo mapa interactivo impulsado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Fundación Biodiversidad y diversos grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esa novedosa herramienta, presentada este jueves en un encuentro informativo en Madrid, es ya una realidad enmarcada en el proyecto LIFE Shara, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y dotado con más de 1,5 millones de euros hasta 2021, el 57% de ellos cofinanciados a través de la UE.

La iniciativa se denomina Visor de Escenarios de Cambio Climático, apadrinada por la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático (Adaptecca), y permite comprobar a través de un mapa interactivo cuál será el clima del futuro en España a partir de datos climatológicos de la Aemet y de las proyecciones de modelos que pronostican qué tiempo hará hasta finales de este siglo.

El mapa, que puede visualizarse a través de la web 'http://escenarios.adaptecca.es', incluye datos históricos y permite vaticinar qué tiempo hará en un futuro cercano (hasta 2040), medio (de 2041 a 2070) y lejano (de 2071 a 2100) teniendo en cuenta diferentes variables relacionadas con la temperatura, la precipitación, el viento y la humedad.

Además, las personas interesadas pueden optar por un escenario climático 'pesimista' si continúan aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero (RCP 8.5) u 'optimista' en el que las emisiones no son tan altas (RCP 4.5).

El mapa deja la oportunidad de seleccionar un año completo o una estación concreta, tanto por comunidadese autónomas como por provincias, municipios, cuencas hidrográficas, subcuencas hidrográficas, zonas agrícolas o áreas protegidas como Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

CASI CINCO GRADOS MÁS EN MADRID

Por ejemplo, la temperatura media en Madrid fue de 18,61ºC en 2006 y, en un escenario climático 'pesimista', será de 19,00ºC en 2020; 20,47ºC en 2050; 21,84ºC en 2070, y 23,39ºC en 2100. Es decir, los madrileños vivirían con casi cinco grados más de media a finales de este siglo.

Las noches serán cada vez más cálidas al año en una capital habitualmente calurosa como Córdoba, que pasará de 46 noches calurosas en 2006 a 63 en 2030, 82 en 2050, 95 en 2070 y 118 en 2100, con lo que los cordobeses podrían tener temperaturas altas nocturnas una de cada tres noches cuando acabe este siglo.

La duración máxima de las olas de calor también podría aumentar en una ciudad como Sevilla, que podría tener en 2100 cerca de 50 días consecutivos con este tipo de episodios climáticos extremos.

Los científicos prevén una disminución en las precipitaciones. Por ejemplo, A Coruña, que suele ser una de las capitales más lluviosas, pasaría de 77 días con lluvia en 2006 a 71 en 2050 y 55 en 2100.

El Visor fue presentado en una rueda de prensa por José Manuel Gutiérrez, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y experto seleccionado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, pro sus siglas en inglés) para el sexto informe, quién destacó que España se sitúa "en la vanguardia" de los países que impulsan proyecciones climáticas interactivas, junto con Austria y Suiza.

Además, el jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de la Aemet, Ernesto Rodríguez, explicó cómo los meteorólogos trabajan para vaticinar el clima a través de modelos, y también participó el subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático de la OECC, Eduardo González.