¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

Desmantelada una "multinacional del fraude" que estafó más de ocho millones de euros

Según informó el Ministerio del Interior, la operación se ha saldado con la detención de 14 personas en España y cinco en Rumanía, que se suman al arresto de otros 14 individuos durante el desarrollo de las investigaciones. También se realizaron cinco registros en España y dos en Rumanía.

Alfonso Mata 23 de mayo de 2018

La Policía Nacional, los Mossos d´Esquadra y la Policía de Rumanía, con la participación de Europol y Eurojust, han desmantelado una "multinacional del fraude" que estafó más de ocho millones de euros mediante sofisticadas técnicas de ingeniería social.

Según informó el Ministerio del Interior, la operación se ha saldado con la detención de 14 personas en España y cinco en Rumanía, que se suman al arresto de otros 14 individuos durante el desarrollo de las investigaciones. También se realizaron cinco registros en España y dos en Rumanía.

El responsable del entramado estaba afincado en la provincia de Valencia y se dedicaba al control de todas las capas de la organización que actuaban en España y a vigilar y repartir el dinero obtenido.

En el registro de su domicilio se desmanteló un taller de falsificación de documentos, en el que se elaboraban los contratos, justificantes bancarios y las cartas de identidad falsificadas, que se entregaban a las 'mulas' que se desplazaban desde Rumanía a España para abrir cuentas bancarias donde recibir los fondos defraudados.

En la operación también se desarticuló el entramado financiero que habían establecido en España, creando empresas sin ningún tipo de actividad y registrándolas a nombre de testaferros con el objetivo de blanquear el dinero de las estafas realizadas en España y otros países europeos, principalmente Alemania.

Hasta la fecha, la organización habría estafado más de ocho millones de euros en España, una cantidad que podría ser muy superior, ya que las investigaciones siguen abiertas. Se ha ordenado al juez instructor el bloqueo y control de las cuentas abiertas con más de cien identidades falsificadas utilizadas por los investigados.

La organización estafaba a administraciones públicas y a particulares. La investigación comenzó a principios del año 2017 tras analizar diversas denuncias por estafa presentadas en diferentes puntos de España que seguían un patrón similar.

Una vez realizadas las primeras gestiones se constató que detrás de ellas se encontraba una misma organización, que extendía su radio de actuación por todo el país. También se acreditó la magnitud del entramado delictivo, que contaba con una estructura perfectamente dividida en diferentes departamentos.

En España, los miembros de la organización desmantelada habrían dado de alta cerca de 700 cuentas bancarias, si bien hay otro elevado número de cuentas en el extranjero donde transferían la mayor parte del dinero defraudado.

Casi todos los fondos obtenidos por ingresos del dinero estafado en las cuentas bancarias fraudulentas abiertas en España eran transferidos al exterior, fundamentalmente Alemania, República Checa, Rumanía, Hungría, Italia y Polonia. En otros casos, el dinero era retirado en efectivo en cajeros automáticos españoles.