Puigdemont encabeza una marcha independentista en Bruselas

En la cabecera, los asistentes llevaban una gran pancarta en la que se podía leer "libertad para los presos políticos".

Nacho Arribas 7 de diciembre de 2017

Más de 45.000 personas, según la policía local de Bruselas, han participado en la manifestación independentista que ha tenido lugar por las calles de la capital belga en apoyo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de los otros cuatro exconsellers que le acompañan.

La marcha, convocada por ANC y Òmnium Cultural, ha estado protagonizada por los reiterados cantos a favor de la independencia. Hasta allí las organizaciones soberanistas han desplazado 250 autobuses y 5 aviones para llevar su protesta ante las puertas de la instituciones europeas.

Además de Puigdemont, también ha acudido el ex president Artur Mas y representantes de Junts per Catalunya y de Esquerra, El acto central ha estado protagonizado por los ex consellers Antoni Comín y Meritxell Serret, que estuvieron en prisión hasta principios de semana.

En la cabecera, los asistentes llevaban una gran pancarta en la que se podía leer "libertad para los presos políticos".

REACCIÓN DEL GOBIERNO CENTRAL

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó este jueves a los independentistas que se están manifestando en Bruselas que si pueden ejercer este derecho es "precisamente por tener un DNI español y pertenecer a la Unión Europea (UE)".

Tras informar de que el Gobierno español no ha hablado con ningún representante europeo sobre esta cuestión, Sáenz de Santamaría puso el foco en que los españoles que se están manifestando hoy por esta causa lo pueden hacer porque disponen de un DNI español y de una Constitución como la nuestra que permite el derecho de manifestación y reunión.

"Están ejerciendo un derecho europeo derivado de que España forma parte de la Unión Europea", remarcó, antes de criticar que los impulsores de esta marcha no hayan dudado en "echar piedras" sobre el tejado europeo "cuando no les secundan". "¡Es precisamente tener un DNI español y pertenecer a la UE lo que les ha permitido ir allí!", enfatizó.

Por último, consideró que "no deja de ser muy significativo" de cara a las elecciones del 21 de diciembre que "algunos ciudadanos han tenido que ir a visitar" a Bélgica al presidente cesado de la Generalitat y candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdmeont, cuando "habitualmente" son los candidatos quienes van a pedir apoyo a sus votantes.