¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

'SSSS': el alarmante código que ningún viajero querrá ver en su tarjeta de embarque

Este código es utilizado por los servicios de seguridad aeroportuarios e indica que el portador del mismo debe ser sometido a una inspección adicional. Se utiliza para controlar el pasaje que viaja desde o hacia Estados Unidos y se genera de manera aleatoria. La persona con ' SSSS' será sometida a un exhaustivo registro en los controles de seguridad, que se puede extender durante horas, según afirman varios afectados en las redes sociales.

Alfonso Mata 22 de septiembre de 2017

Si tiene pensado coger un avión y dispone de la tarjeta de embarque, recen para que no aparezca un extraño código impreso en ella, 'SSSS'. Se pueden enfrentar a muchos inconvenientes.

Este código es utilizado por los servicios de seguridad aeroportuarios e indica que el portador del mismo debe ser sometido a una inspección adicional. Las siglas corresponden a Secundary Security Screening Selection (Selección Secundaria de Supervisión de Seguridad). Esta norma se utiliza para controlar el pasaje que viaja desde o hacia Estados Unidos; se genera de manera aleatoria y a la persona que le toque será sometida a un exhaustivo registro en los controles de seguridad, que se puede extender durante horas, según afirman varios afectados en las redes sociales.

Esta 'inspección adicional' incluye registros en el equipaje, un cacheo personal y comprobación de identidad. La polémica medida se implantó en Estaos Unidos desde los atentados del 11 de Septiembre en Nueva York.

Según la TSA (Administración de Seguridad de Transporte norteamericana), los pasajeros son elegidos al azar, si bien es cierto, que algunos señalados aseguran que se les ha sometido a estos controles en repetidas ocasiones. Aunque el proceso es aleatorio, existen, según el Dayli Mail, algunos factores que pueden incidir para que su billete sea marcado con esat marca, tales como pagar el billete en efectivo o sólo sacar el trayecto de ida.

Otro inconveniente es que, si su billete está asignado con un 'SSSS' , no podrá imprimirlo en las máquinas de facturación del aeropuerto , y si el pasajero se niega a someterse a esta inspección adicional, no podrá subir al avión.

Con todo, existe una manera de salir de la 'lista negra' y desahacerse del nefasto código.  Para ello,  hay que presentar una solicitud formal ante el TRIP o "programa de investigación de viajeros" (Traveler Redress Inquiry Program) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.