¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

Dos amigos encuentran en Inglaterra joyas de la Edad de Hierro, las más antiguas descubiertas hasta la fecha

Las joyas, tes collares y un brazalete, pertenecen a la Edad de Hierro y su antigüedad data entre 250 y 400 años A.C. Es el tesoro más antiguo descubierto en Reino Unido

Que.es 1 de marzo de 2017

En el Reino Unido, la detección de metales preciosos es un pasatiempo relativamente común. 

Dos amigos, Mark Hambleton, de 59 años, y Joe Kania, de 60, encontraron, el pasado mes de diciembre, joyas pertenecientes a la Edad de Hierro mientras rastreaban un prado en el condado de Sttafordshire.

El hallazgo se compone de tres collares y un brazalete. Las joyas pesan entre 32 y 230 gramos, y tienen un contenido de oro de, al menos, el 80 por ciento. Es el tesoro más antiguo descubierto en el Reino Unido.

Según informaciones del diario Metro, el botín ha sido bautizado como 'Los Torques de la Edad de Hierro de Leekfrith", en honor a la ubicación donde fue encontrado. El hallazgo ha sido declarado 'tesoro arqueológico' por un tribunal especial. Ian Smith, juez de esta corte, ha declarado que las piezas encontradas datan de entre los 400 y 250 años A.C.

Por su parte, Julia Farley, comisaria de las colecciones de la Edad de Hierro británica y europea del Museo Británico de Londres, aseguró que el descubrimiento es de "relevancia internacional". "Los torques seguramente pertenecieron a mujeres ricas y poderosas, quizás eran personas del continente que se casaron con gente de la comunidad local. (...) Averiguar cómo estos objetos acabaron cuidadosamente enterrados en un campo del condado de Sttafordshire nos aportará una valiosa información sobre como era la Edad de Hierro", continuó Farley en sus declaraciones.

Las autoridades han manifestado su interés por comprar las piezas para su exhibición pública. En principio, el valor de los objetos puede ser altísimo pero es la Comisión Nacional de Evaluación de Tesoros el organismo responsable de tasar su precio.

Por su parte, Hambleton y Kania han declarado que piensan compartir las ganancias del tesoro con Stuart Heath, dueño del prado donde se encontraron las alhajas. Ya se sabe, quien tiene un amigo, tiene un tesoro.