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Fabricantes detrás de las marcas blancas de los supermercados

Es un secreto a voces porque internet está inundado con informes más o menos apócrifos sobre las empresas que fabrican marcas blancas para distintas empresas de la gran distribución en nuestro país. Además, los códigos de los productos tienen información sobre el fabricante. Por obligación. Y es que los consumidores tenemos el derecho de conocer quién elabora los productos de distribuidor que compran en hipermercados y supermercados. ¿Qué grandes marcas fabrican para otros?

Qué.es 4 de mayo de 2015

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"Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo", decía Manuel Luque director general de Camp, fabricante de 'Colón' en aquel eslogan importado de EE.UU que hizo tanta fortuna en España en los años 80. Esa premisa, con los años, se ha convertido en un mandato de obligado cumplimiento para los consumidores de nuestro país, azuzados por la crisis, la congelación salarial e impulsados por una moda que llegó para quedarse ya hace años: la marca blanca.

Para realizar una buena cesta de la compra, quien más, quien menos, se convierte casi en un detective investigando quién está detrás de los productos "recomendados" de las distintas cadenas. Y exige bueno, bonito y barato. Y de una marca de siempre, de confianza, mejor. Aunque no aparezcan en el envase en letras grandes y llamativas. Suele suponer un buen ahorro.

pero tampoco son pocas los fabricantes que venden a terceros.Y no solo a uno, sino a varios. ¿Por qué? Diversifican facturación y clientes. Y no ponen todos los huevos en la misma cesta porque depender de un solo cliente puede ser un riesgo demasiado grande. Trabajar para marcas ajenas tiene la ventaja de poder desentenderse en parte, o incluso completamente, de aspectos accesorios que envuelven a los productos, como la creación o fortalecimiento de una marca, el márketing, la distribución y la logística. Como consecuencia puedes centrarte exclusivamente en la calidad de los productos. 

Además, reparten el riesgo. Si tienes una marca propia y ésta pasa de moda, pierde el favor del público, atraviesa un bache financiero o peligra su viabilidad, será muy complicado y costoso su relanzamiento. Por contra, si manufacturas para terceros, la ventaja fundamental es que la repercusión que tengan en tu balance las pérdidas de ventas de la marca que fabriques puede quedar compensada con la facturación proveniente de otras firmas para las que trabajes.

Pero, ¿qué primeras marcas han optado en España por esta vía?

1.- CampofríoCampofrio Food Group, con facturaciones anuales por encima de los 2000 millones de euros en los últimos años, es uno de los líderes del sector de la alimentación en España. Y una de nuestras multinacionales más potentes. De hecho, es una es de las cinco mayores empresas cárnicas del mundo. Y, sin embargo, tienen claro que fabricar marca blanca es útil. "El consumidor ya no quiere un producto de conveniencia, sino de conveniencia barata", dice siempre que se le pregunta el presidente de la división de Mercados Líderes de la compañía, Fernando Valdés. Y como quiera que un mismo consumidor puede comprar el producto más caro de una categoría y el más barato de otra, Campofrío "abandona el concepto de que una marca de prestigio se dirige solo al segmento 'premium'. Sobre la marca blanca, Valdés siempre define a Campofrío como una "compañía marquista que fabrica marca blanca".

Vale. ¿Y para quien fabrica Campofrío? La marca de origen burgalés fabrica jamón de York para Realvalle, la blanca de Lidl, carne envasada para El Corte Inglés, salchicas para DIA o jamón de 11 meses de curación para Carrefour.