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Fabricantes tras la marca blanca de Mercadona

Las marcas blancas triunfan gracias a una política de precios muy agresiva y a una calidad que, en muchos casos, no desmerece. ¿Cómo es posible? Fabricantes que ya lideran el mercado, comercializan bajo otra nomenclatura productos para grandes empresas de distribución alimentaria como es el caso de Mercadona con marcas como Hacendado o Deliplus

José J. Alonso/ Qué.es 20 de junio de 2016

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Puede sorprenderte saber que empresas con muchos años de trayectoria y una posicionamiento destacable en el mercado se 'esconden' entre los interproveedores de la cadena Mercadona. Son empresas como  La Española, Antiu Xixona y Casa Tarradellas Siro con una imagen de marca considerable que diversifican su facturación llegando a acuerdos con los supermercados Mercadona.

Pero, ¿qué ganan? Cuota de mercado. Ventas. Una facturación que repunta hacia arriba, mientras no pierden imagen de marca en los estantes de productos baratos. Pero es que este fenómeno ha provocado que, como las ventas bajo marca blanca para Mercadona son tan buenas, fabricantes como Siro renunciar a seguir comercializando su marca para centrarse en el contrato con el distribuidor valenciano. 

Y es que según los últimos estudios, los productos marca blanca acaparan ya una cuota del 38% en la cesta de la compra. Lo primero que cabe pensar es que la crisis es el viento que empuja su navegar, pero resulta un tanto injusto. Son productos que funcionan con una calidad contrastable. Y no es un fenómeno nuevo, esta conquista del mercado se inició antes de que los consumidores empezáramos a sufrir apuros económicos, cuando se produjo un cambio de mentalidad en el consumidor gracias a la apuesta de Cadenas como Ahorramás o, por supuesto, Mercadona, que ha crecido tanto como lo han hecho sus marcas blancas. 

Lo acuerdos con fabricantes de prestigio, unido a su modelo de interproveedores y bajos costes en logística y transporte, han revolucionado el mercado de la distribución. Pero ¿qué marcas están detrás de Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y demás marcas propias? Todas las que consignamos te van a sobar. Mucho.

1.- Casa Tarradellas: La imagen de esta marca es un aporte muy atractivo para Mercadona. Pizzas refrigeradas y congeladas, otros productos precocinados, embutidos, patés. Este fabricante catalán combina su producción de marca blanca para Hacendado con su marca propia, que vende en otros canales de distribución. La alianza con Mercadona ha propiciado un crecimiento meteórico de la compañía catalana, que el año pasado facturó 760 millones de euros. El éxito de esta alianza parece a prueba de bombas.