¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

La falsa muerte de Raphael en 'El País' revoluciona las redes sociales

Un montaje en el que el diario 'El País' anuncia la muerte de Raphael por "un fallo hepático fulminante" ha puesto en jaque a los cibernautas y ha llevado a la propia María Teresa Campos a desmentir la noticia en su programa 'Qué tiempo tan feliz'.

Que.es 12 de mayo de 2014

"Ni Raphael ha muerto ni EL PAÍS lo ha publicado. Han usado mi firma en un burdo montaje. En la Red no es oro todo lo que reluce", tuitea Tereixa Constenla en su cuenta de Twitter (@tereixac). Porque ella, supuestamente, firma la noticia que asegura que 'Fallece Raphael por un fallo hepático fulminante'. Pero no. No ha sido ella. Ha sido alguien que ha conseguido poner en alerta a medio país. Y eso en domingo y con temperaturas que no invitan a quedarse en casa, así que ya tiene mérito.

La presunta muerte de Raphael se hizo viral gracias a lo que final y afortunadamente resultó ser un bulo, pero un fake de los buenos: cabecera de 'El País Cultura', foto de Tereixa Constenla y el skup de 'Última hora' con foto de Boyero incluida. ¿Por qué no creerlo?

Luego, yendo al detalle, la redacción no se corresponde con la de un profesional de un medio de comunicación ("El cantante nos abandona a los 71 años tras una larga carrera musical, dice en uno de los subtítulos) y el mero hecho de que el titular hable de "fallo hepático fulminante" incita también a la broma (por cierto, de mal gusto).

Pero el bulo de la muerte de Raphael empezó a crecer y hacerse tan grande como una bola de nieve y la propia María Teresa Campos se vio obligada a desmentirlo en su programa de fin de semana 'Qué tiempo tan feliz'.

Además, el tuit de Constela ha sido retuiteado más de medio centenar de veces, limpiando su propio nombre y el del diario en qué trabaja. Lo que sí parece claro es que que alguien ha demostrado lo fácil que resulta convertir mentiras en realidad en Internet. Porque como dice Constenla en su tuit, "en la Red no es oro todo lo que reluce".