¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

Este 2013 viviremos el peor verano desde 1816 en Europa Occidental, según el canal francés Metèo

Se acercan los meses de verano en el calendario pero, ¿realmente podremos quitarnos la chaqueta este año? El canal francés Meteo ha pronosticado un año sin verano en Europa Occidental. Así, 2013 podría formar parte de la historia, como ya lo hiciera el año 1816, en el que el sol no lució.

LOS METEORÓLOGOS EN ESPAÑA TAMBIÉN OPINAN

Qué.es 27 de mayo de 2013

El canal francés Meteo pronostica que el oeste de Europa sufrirá unos meses estivales con frío y lluvias, el peor verano que se recuerda desde 1816, recoge La Voz de Galicia.

El canal francés Metèo asegura que hay un 70 % de probabilidades de que la ausencia de verano en Europa occidental se convierta en realidad. Y es que, en una de sus últimas predicciones meteorológicas, advierte de que el largo y tardío invierno, que ha dado lugar al enfriamiento de las aguas de los mares, y la débil actividad solar durante los últimos meses podrían tener un efecto directo sobre el clima en el oeste de Europa en los meses estivales. 

El canal francés augura para entonces golpes de calor de corta duración a los que seguirán violentas tormentas hasta finales de agosto, cuando previsiblemente se recuperará la normalidad. Septiembre y octubre serán, según su previsión, los meses más cálidos y soleados.

El año sin verano no es un mito ni una leyenda: 1816 es conocido por científicos e historiadores como el "año sin verano", el "año de la pobreza" o "mil ochocientos y helados a muerte".

Entre los factores que propiciaron aquella crisis climática extrema están el Sol, que se encontraba entonces en medio del conocido como Mínimo de Dalton, un espacio de tiempo de varios años en el que su actividad magnética era sumamente baja, y el mayor cataclismo volcánico de los últimos diez mil años, protagonizado por Tambora, un volcán situado en la pequeña isla de Sumbawa (Indonesia).

La columna producida por el Tambora fue tan densa que la temperatura descendió bruscamente en medio planeta debido a la reducción de la luz del sol, lo que derivó en graves problemas políticos, económicos y sociales.