¿Quieres que te sorprendamos con noticias curiosas de manera aleatoria? ¡Sorpréndeme!

El fin del mundo y los tres calendarios mayas

A pocas horas para el 21 de diciembre de 2012 los mensajes apocalípticos se multiplican mientras los científicos tratan de explicar el origen de la supuesta profecía.

Qué.es 20 de diciembre de 2012

Si los agoreros y la supuesta profecía maya tuvieran razón, apenas quedan unas horas para asistir al fin del mundo. Se atribuye a los mayas, un pueblo con un elevado conocimiento matemático y astronómico, haber pronosticado la hecatombe final para este 21 de diciembre de 2012 y, ameida que se acerca la fecha se extienden la psicosis, las bromas y un floreciente mercado que se alimenta del Armagedón.

Gentes de todo el mundo se preparan para atender la fatídica fecha en sus particulares refugios, mientras que la NASA o el presidente ruso, Dmitri Medvedev, han tenido que hacer intervenciones públicas para tranquilizar a la población.

Para los científicos, la espera de un 'fin del mundo' es de tradición judeocristina, y la 'confusión' parte de una mala interpretación de los presagios mayas. Su origen se encuentra en dos inscripciones de monumentos mayas, una el Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco (México) y la otra en La Corona, en Guatemala. Ambas señalarían el 21 de diciembre de 2012 como el fin de un ciclo que ha dado lugar a las conjeturas milenaristas.

Los mayas empleaban tres tipos de calendarios: el calendario sagrado, de 260 días, que señalaba las fechas de los ritos importantes; el calendario civil, basado en el sol y con 365 días y, finalmente, el calendario de cuenta larga, que comienza más de 3.000 años antes de Cristo y que es el que termina ahora. Fue empleado para señalar hechos importantes ocurridos a lo largo de la historia de las grandes ciudades, pero su fin este 21 de diciembre no marca la destrucción del mundo, sino un importante cambio de ciclo.



Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.