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'La niña de la curva', una imagen en 3D para evitar atropellos

Los conductores que viajen por la Calle 22 en West Vancouver, Canadá, se encontrarán con la imágen en 3D de una niña persiguiendo una pelota. Se trata de una ilusión óptica muy real que se empezó a proyectar la semana pasada.

6 de septiembre de 2010

'La niña de la curva', una imagen en 3D para evitar atropellos
Fotografía de archivo de la curva de La Calobra, en Mallorca.

La imagen de una niña incorpórea en mitad de la carretera resulta mucho menos aterradora si es resultado de la más moderna tecnología y ha nacido para prestar servicio a la seguridad vial.

Los conductores que viajen por la Calle 22 en West Vancouver, Canadá, se encontrarán con la imagen en 3D de una niña persiguiendo una pelota. Se trata de una ilusión óptica muy real que se empezó a proyectar la semana pasada.

La pantalla cuesta unos 15.000 dólares y se ha instalado muy cerca de la escuela Pauline Johnson, con el objetivo de promocionar la conducción segura cerca de estos centros. El emplazamiento y las fechas se eligieron con motivo de la 'vuelta al cole'.

Al parecer, la imagen se ve borrosa en la lejanía pero a unos 30 metros parece real, dando la sensación de salirse de la pantalla, situada en el pavimento.

David Dunne de la BCAA Traffic Safety Foundation ha dicho que los conductores verán cómo la imagen "empieza a subir desde el pavimento y se parecerá a un niño cruzando la calle". "A medida que te acercas, la imagen baja hasta el suelo".

"Necesitamos esperar lo inesperado porque cualquier cosa puede pasar, ya sea una imagen 3D en la carretera... un niño de verdad o un perro corriendo frente al coche", ha opinado Dunne en The Globe and Mail. "Son el tipo de cosas que debemos poder controlar en un vehículo".

La fundación colabora con Preventable, un grupo de abogados especializados en casos de seguridad, y el Distrito de West Vancouver. Se trata de la primera imagen en 3D instalada en Canadá para promocionar la conducción segura.

El proyecto a simple vista parece peligroso y induce a pensar que podría provocar accidentes en lugar de prevenirlos. En este sentido, el gestor de caminos y transportes Brent Dozzi ha asegurado que los conductores tendrán tiempo a ver a la niña y frenar con seguridad si viajan a la velocidad tope de 30 kilómetros por hora autorizada en la zona.

Según Dozzi, los conductores deben conducir constantemente a la defensiva, que es lo que busca este proyecto. "Como conductor, hay que prestar atención y conducir como si una pelota, un coche o un niño pudieran salir a la carretera en cualquier momento", ha opinado.


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