La UE obligará a todos los fabricantes de móviles a tener un mismo cargador universal

Esta medida llega después de los cargadores de Apple, exclusivos para este tipo de dispositivos por el tipo de adaptador que tiene el móvil para conectarlo a la batería.

Que! 10 de agosto de 2018

La UE obligará a todos los fabricantes de móviles a tener un mismo cargador universal
Foto: Archivo

Las autoridades de la Unión Europea plantean que los fabricantes de móviles en Europa usen un mismo adaptador universal para cargar las baterías de los teléfonos. Por una parte, la comodidad del usuario para poder utilizar cualquier tipo de cargador, pero lo que más preocupa a la UE es la gestión de los residuos de esta tecnología, ya que usar otro tipo de cargadores implica más recursos y más residuos contaminantes.

Este acuerdo se contempló en el año 2009 pero nunca se llevó a cabo. Casi todos los móviles con dispositivo Android usan el microUSB, pero ni de lejos se están llevando a cabo estos mismos adaptadores para todos los dispositivos, por lo que la Unión Europea plantea este mismo cargador para toda la unión.

En palabras de la comisaria europea de la Competencia ''dado el insatisfactorio progreso de esta aproximación voluntaria, la comisión llevará a cabo un estudio para evaluar los costos y beneficios de otras opciones''. Estas declaraciones van dirigidas a las 51.000 toneladas de residuos formadas por todos los cargadores en sus distintos formatos.

Por otra parte, parece que el microUSB acabará desapareciendo, siendo el USB-C el heredero de estos adaptadores, incluso en la compañía Apple. Según ha informado a 'El País' Roberto Ruiz Robles, presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales ''la UE planea que la economía circular sea una de las grandes políticas estratégicas de los próximos años... es decir, hay que pensar el modelo de extraer, producir, usar y tirar a un modelo que transforma los residuos en recursos''.