El juez del 1-O pide al TSJCat que investigue a Pere Aragonés y a dos diputados de ERC

Se remite la causa al TSJ al afectar a dos aforados. 

Servimedia 9 de agosto de 2018

El juez de instrucción número 13 de Barcelona que investiga el 1-O ha enviado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en la que pide que se investigue al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, dada su condición de aforados.

Se remite la causa al TSJ al afectar a dos aforados. Además, el juez reclama que se incluya a Aragonès en el procedimiento como investigado. Hasta el momento, el número dos del Ejecutivo catalán no estaba formalmente imputado aunque existen informes policiales que le señalan como implicado en la organización del referéndum ilegal.

El TSJCat investiga a varios exaltos cargos del gobierno catalán por el 1-O. Entre ellos están el ex secretario general de Vicepresidencia, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, ambos de ERC, y que resultaron detenidos por orden judicial durante los registros de la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017.

En las elecciones del 21 de diciembre pasado Jové y Salvadó fueron elegidos diputados en la candidatura de ERC. En relación a Aragonès, el juez tiene en su poder un informe de la Guardia Civil en el que se apunta la posibilidad de que varios viajes que efectuó entre 2016 y 2017 al extranjero tuvieran por objetivo conseguir financiación para el proceso independentista.

Según la Guardia Civil, los viajes de realizaron a Irlanda, Flandes, Londres, Noruega y Eslovenia. Los que se desplazaron fueron el exsecretario de Economía Pere Aragonès, el exsecretario de Hacienda Lluís Salvadó, el exconseller de Exteriores Raül Romeva y el ex secretario general de Diplocat.