Menos de 35 grados en casi toda España y tormentas fuertes en el noreste

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este jueves hay avisos por precipitaciones en siete provincias del noreste peninsular. 

Servimedia 9 de agosto de 2018

Menos de 35 grados en casi toda España y tormentas fuertes en el noreste

El calor intenso de los últimos días desaparecerá este jueves, en el que los termómetros marcarán menos de 35 grados en toda España excepto en puntos del valle del Guadalquivir, Valencia, Alicante, Almería, Granada y Málaga, mientras que se esperan chubascos y tormentas fuertes y con granizo en Cataluña y el norte de Aragón, que puntualmente podrían ser muy fuertes.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este jueves hay avisos por precipitaciones en siete provincias del noreste peninsular. Con el aviso naranja (riesgo muy fuerte para hacer actividades al aire libre) están Barcelona y Tarragona (prelitoral), Huesca y Lleida (Pirineo), y Navarra (centro y vertiente cantábrica), donde se esperan lluvias fuertes o muy fuertes de 30 a 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, hay aviso amarillo (riesgo) en zonas de Huesca (centro), Barcelona (depresión central, prepirineo y litoral), Girona, Lleida (valle de Arán y depresión central), Tarragona (litoral y depresión central) y Castellón (norte) por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Con menor probabilidad, son posibles algunas precipitaciones débiles por la mañana en Galicia, el norte de Castilla y León, y el alto Ebro, y algunos chubascos y tormentas en otros puntos de Aragón, el Sistema Ibérico, la Comunidad Valenciana y Baleares. En el resto del país brillará el sol.

Por otro lado, las temperaturas bajarán en Canarias y en toda la península excepto en gran parte del llitoral mediterráneo. El descenso será muy apreciable en 16 capitales de provincia: Soria (nueve grados menos respecto de este miércoles); Logroño, Segovia y Zaragoza (siete); Almería, Ávila, Burgos, Córdoba y Palma de Mallorca (seis), y Ciudad Real, León, Lugo, Pamplona, Toledo, Valladolid y Vitoria (cinco).

Las capitales más calurosas serán Murcia (37ºC), Córdoba (36) y Albacete, Granada y Málaga (35), en tanto que se espera un ambiente más suave en Oviedo (19), Vitoria (20) y A Coruña y Lugo (21).

En general, los termómetros marcarán más de 35 grados sólo en zonas del valle del Guadalquivir, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Granada y la isla de Mallorca, mientras que habrá menos de 30 grados en gran parte de la mitad norte peninsular y en Canarias.

Por último, este jueves soplarán alisios con algún intervalo fuerte en Canarias, vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, de poniente en el litoral andaluz y de componente este en el resto del área mediterránea.