El calor da paso a tormentas fuertes en 19 provincias del este y el Cantábrico

Los avisos por temperaturas altas siguen en Madrid, Córdoba y Cuenca.

Servimedia 8 de agosto de 2018

El calor da paso a tormentas fuertes en 19 provincias del este y el Cantábrico
Foto: Archivo

El calor intenso de los últimos días dará paso este miércoles a chubascos y tormentas fuertes por la tarde en el litoral cantábrico y buena parte del tercio este peninsular, mientras que las temperaturas bajarán en toda España excepto en el cuadrante noroeste de la península y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para avisos amarillos por riesgo de tormentas y/o lluvias fuertes de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora en 19 provincias, situadas en el este de la península y la costa cantábrica, y por temperaturas altas en tres. En total, 21 provincias tienen avisos, ya que Cuenca lo está tanto por precipitaciones como por temperaturas máximas.

En cuanto a las tormentas y/o las lluvias fuertes, los avisos se refieren a Huesca, Teruel, Zaragoza, Guipúzcoa, Lleida, Navarra y Albacete al completo, más Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), Granada (Guadix y Baza), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo), Tarragona (excepto la costa), Murcia (noroeste), Cuenca (serranía), Castellón y Valencia (interior), y Cantabria, Asturias y Vizcaya (litoral).

Tienen avisos por calor Córdoba (38ºC de temperatura máxima en la Campiña), Madrid (36 en Las Vegas, el sur y el oeste) y Cuenca (36 en La Mancha).

NUBES Y SOL

Por otro lado, este miércoles se espera que en el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y el norte de Navarra continúen los cielos nubosos y las precipitaciones, que pueden ser persistentes en Navarra y en el Cantábrico central.

En el cuadrante nordeste y tercio este peninsulares se desarrollará nubosidad de evolución diurna, que podrá dar chubascos y tormentas, más probables e intensos en la segunda mitad del día. En el este del País Vasco, Navarra, Aragón, el interior de Cataluña y el este del sistema Ibérico podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes.

Este miércoles habrá intervalos nubosos en el norte de Canarias y predominará el cielo despejado o poco nuboso en el resto del país.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, bajarán en toda la península salvo el cuadrante noroeste, además de Canarias, y el descenso será localmente notable (seis grados menos respecto de este martes) en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte de Aragón y de Cataluña, y el litoral atlántico andaluz.

De esta forma los termómetros volverán a marcar valores normales para esta época del año, que serán de 34 a 38 grados en el interior de la mitad sur peninsular, el medio Ebro y parte de la isla de Mallorca.

Las capitales más calurosas serán Córdoba (38ºC); Ciudad Real, Granada, Jaén y Toledo (37); Murcia y Sevilla (36), y Albacete, Almería, Guadalajara, Madrid y Zaragoza (35). Las temperaturas ascenderán menos en Oviedo (20), A Coruña (21) y Santander (23).

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, con intervalos fuertes en las islas occidentales, y vientos de componentes sur y este en el área mediterránea, norte en el litoral gallego y el alto Ebro y del suroeste en zonas del centro peninsular.