La Asociación Monárquica Europea: "La reina Letizia está peor valorada por su relación con doña Sofía"

El presidente de la Asociación Monárquica Europea (AME), Pedro Schwenzer, aseguró este lunes que "la reina Letizia está peor valorada que el rey Felipe o la reina Sofía por su comportamiento y relación con doña Sofía".

Que! 6 de agosto de 2018

En declaraciones a Servimedia, Schwenzer defendió que la sociedad española apoya muchísimo al rey Felipe y la reina Sofía y no tanto al rey Juan Carlos y la reina Letizia, tal y como se desprende de la encuesta de GAD3 publicada este lunes en ABC. El rey Felipe consigue una aprobación del 75,3% y la reina Sofía alcanza un 76,2%, según la encuesta.

El presidente de la AME defendió que "lógicamente don Felipe y doña Sofia tienen mejor imagen por su comportamiento y por su pasado". "Además, la reina Letizia y el rey Juan Carlos han perjudicado a Felipe VI y Sofía en su imagen", remachó.

Según la encuesta de GAD3, Letizia consigue la aprobación del 58,1% de la ciudadanía española y el rey emérito baja hasta el 54,7%, algo que Schwenzer achacó a la polémica con Corinna Larsen. "Se le ha dado mucho bombo al tema", aseguró el presidente de la AME.

CATALUÑA

Además, el 53,3% de los españoles considera que el papel de Felipe VI no fue crucial para parar el "golpe independentista", según la encuesta, pero para el presidente de la Asociación Monárquica Europea es algo normal.

"Es un problema político en el que el rey no tiene peso; lo único que ha hecho es defender la unidad nacional que es también un deber constitucional y tiene que defenderla, pero el plano de las decisiones políticas ya compete al gobierno y al parlamento, que son quienes tienen que tomar medidas, el rey no puede entrar ahí".

Del mismo modo, Schwenzer aseguró que al rey "no se le puede pedir más contra Cataluña". "Mucha gente piensa que debería hacer algo más, pero es por el desconocimiento de las atribuciones constitucionales que tiene el rey", aseguró.

Además, el presidente de la AME aprovechó para defender el último discurso de Navidad de Felipe VI, cuando cargó contra los independentistas. "Cuando hizo aquel discurso contra el independentismo fue porque la situación estaba muy delicada. Lo hizo bastante bien dentro de sus límites y la gente lo valoró bien en general. Lógicamente el independentismo y la izquierda radical no, pero ellos siempre critican a la monarquía".