Siete detenidos tras el intento fallido de atentado contra Nicolás Maduro

Al menos siete militares resultaron heridos en el ataque, que se produjo el sábado en la capital de Venezuela, Caracas.

Que! 6 de agosto de 2018

Momento de la explosión. Youtube.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sufrió un intento de atentado fallido el pasado sábado durante un desfile militar en Caracas, capital del país. El atentado se produjo con unos drones que explotaron en el aire cerca de la posición del presidente, y en la detonación de los dispositivos resultaron heridas siete personas, todos ellos militares. 

Nicolás Maduro resultó ileso de la explosión, y tanto la plaza donde se celebraba el desfile como el propio presidente fueron evacuados a los pocos minutos.
Aunque las primeras informaciones del gobierno y del propio presidente apuntaban al gobierno de Colombia como autor del atentado, un grupo armado venezolano reivindicó la autoría del ataque. El gobierno de Colombia y Venezuela se encuentran ahora mismo en una escalada de tensión diplomática sin precedentes, ya que Maduro acusó al país vecino y a Estados Unidos de querer atentar contra su vida.

El grupo que reivindicó el atentado es el Movimiento Nacional Soldados de Franelas. El grupo está integrado por militares de corte nacionalista y contrarios al gobierno venezolano. La 'Operación Fénix' consistiría en ''sobrevolar dos drones cargados de explosivo plástico al palco residencial'', pero los francotiradores que velaban por la seguridad del presidente Maduro derribaron estos dispositivos antes de llegar a su objetivo.

''Demostramos que son vulnerables. No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo'', afirmaba el grupo a través de un mensaje en redes sociales. Al menos siete miembros de este grupo han sido detenidos por el intento de magnicidio, y otros tantos periodistas fueron detenidos por llevar chalecos antibalas, aunque serán puestos en libertad.

''Nuestras acciones tienen como objetivo el respeto a la soberanía popular, encarnada en la Asamblea Nacional, la ruptura de cualquier relación de dependencia y sumisión a un Gobierno extranjero y la convocatoria, en el plazo más corto posible, a unas elecciones verdaderas y libres en las que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad y ella sea reconocida y respetada. En fin, el restablecimiento inmediato del orden constitucional'', declara el movimiento.