Alerta: lista de aplicaciones que han infectado a más de 11 millones de móviles

La policía nacional ha recomendado eliminarlas en cuanto antes.

QUÉ! 3 de agosto de 2018

Alerta: lista de aplicaciones que han infectado a más de 11 millones de móviles
Foto: Pixabay

Según un tweet de la Policía Nacional, varias aplicaciones han infectado a 11 millones de usuarios con un virus Spyware.

Las mismas fuentes han recomendado eliminarlas en cuanto antes debido a que recopilan todo el historial de navegación del usuario afectado. 

Esta campaña de spyware no solo está presente en las extensiones de Chrome y Firefox para Android, sino que también existen aplicaciones específicas para Android. Todas estas aplicaciones pertenecen a la compañía llamada Big Star Labs, y las aplicaciones detectadas con el spyware son las siguientes:

Block Site: Esta aplicación está instalada en más de 100.000 dispositivos como aplicación Android, en casi 1,5 millones de usuarios que usan Google Chrome, y casi 120.000 usuarios que utilizan Firefox.

AdblockPrime: Esta app es un adblocker para iOS, actualmente se desconoce la cantidad de usuarios que se la han descargado debido a que Apple no proporciona esta información.

Speed BOOSTER: Esta aplicación de Android tiene 5 millones de instalaciones.
Battery Saver: Esta aplicación de Android tiene 1 millón de instalaciones.

AppLock: Esta aplicación de Android tiene 500.000 instalaciones.

Clean Droid: Esta aplicación de Android tiene 500.000 instalaciones.

Poper Blocker: Esta extensión para Google Chrome tiene 2,3 millones de instalaciones, y la misma extensión en Firefox tiene un total de 50.000 instalaciones.

CrxMouse: Esta extensión tiene casi medio millón de instalaciones.

Todas estas herramientas afirman que recopilan datos anónimos, y ningún dato personal de los usuarios, sin embargo, existen muchas formas de descubrir la identidad real de un usuario al observar su historial de navegación. Con el uso de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, se puede saber fácilmente la identidad del usuario, y es que el proceso de conectar un historial de navegación con la identidad de un usuario es más fácil que nunca.