Batet afirma que el Gobierno tiene un "proyecto integrador" con Cataluña

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que tuvo lugar en Barcelona y que duró casi cuatro horas.

Servimedia 1 de agosto de 2018

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, afirmó este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un "proyecto integrador" para España "contando con Cataluña".

Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que tuvo lugar en Barcelona y que duró casi cuatro horas.

Batet destacó el clima de "diálogo institucional y respeto", que debido a las tensiones de los últimos tiempos, "es muy importante de destacar". En este sentido, valoró la apertura del diálogo como instrumento entre ambas administraciones siete años después.

Además, valoró la recuperación de la "normalidad institucional y el diálogo como método de trabajo" y el tono "cordial y franco", donde "hemos expuesto con normalidad y naturalidad nuestras propuestas", pero también reconoció que hubo "discrepancias importantes".

Batet explicó que entre otros temas se ha analizado la decisión del Gobierno que permitirá la refinanciación de operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural de las autonomías mediante endeudamiento a largo plazo, una medida que había solicitado Cataluña.

También se abordó la nueva senda de déficit impulsada por el Gobierno y que fue rechaza por el Congreso de los Diputados, con la abstención de ERC y PDECat.

La ministra dijo que la nueva senda de déficit, que daba más margen a las comunidades autónomas, tendría, de salir adelante, un impacto de 480 millones de euros en las cuentas catalanas.

Además, destacó que se impulsará la comisión bilateral de infraestructuras, con el compromiso político de hacer un "esfuerzo" en Cataluña, ya que esta materia es también una "manera de hacer política social y reducir desigualdades". "Invertir en infraestructuras clave lo que genera no es sólo más crecimiento y desarrollo económico, sino más cohesión", añadió.