Huelga de taxi: ¿cómo es la situación en el resto de Europa?

Las plataformas de VTC han provocado tensiones en la mayoría de los países europeos.

Que! 1 de agosto de 2018

Huelga de taxi: ¿cómo es la situación en el resto de Europa?
Foto: Twitter

Las calles de Madrid y Barcelona y de más ciudades españolas se han quedado sin taxis por sus calles debido a la huelga de los taxistas contra Uber y Cabify. Pero, España no es el único país en el que los taxistas han salido a la calle, sino que el resto de países vecinos se han movilizado para denunciar la 'competencia desleal' de los conductores de VTC.

Según informa '20 Minutos', en países como Bélgica e Italia, las licencias VTC superan las de los taxistas, mientras que en Reino Unido los conductores de VTC llegan casi a quintuplicar los conductores de taxis. Hablando en números, las licencias de taxi son 80.600 contra las 210.300 de VTC y 60.800 licencias de conductores de taxi contra 218.300 de conductores de VTC. 

EN 2017, la gestora pública Transport of London (TFL), no renovó la licencia a Uber por incumplimiento de las normas de seguridad, aunque en junio, al final, le otorgaron un permiso provisional para seguir ejerciendo el servicio.

En Francia, el número de taxi ronda los 60.000, mientras los de VTC unos 26.000. Recientemente, ha habido movilizaciones por ambos gremios. Los taxistas franceses han denunciado que se les exige más obligaciones en comparación con los conductores de VTC. Por ejemplo, cada ayuntamiento establece un número limitado de taxistas, y no de VTC. Por su parte, los VTC se han quejado que el Gobierno francés tutela el gremio de los taxistas. 

En Portugal, las plataformas de Uber y Cabify operan, respectivamente, desde 2014 y 2016. Su implantación fue contestada por los taxistas por su competencia desleal, pero el Gobierno no puso en marcha ninguna propuesta de regulación.

En Alemania, todos los conductores de VTC necesitan una licencia de transporte de pasajeros y las empresas precisan una licencia de taxi, reguladas por los estados federados. El número de taxi ronda los 56.000, mientras no se conoce el número de vehículos de VTC. 

Finalmente, en Italia el número de taxistas ronda los 40.000, mientras que el número de vehículos con conductor llega a los 80.000, el doble. Uber opera en la península italiana únicamente en las ciudades de Roma y Milán, su implantación provocó bastantes tensiones y todavía no ha conseguido expandirse en las demás ciudades italianas.