Agosto trae la primera ola de calor del año a más de media España

Avisos en 30 provincias por temperaturas de 34 a 44 grados. El calor más intenso llegará a los valles del Guadalquivir y el Guadiana.

Servimedia 1 de agosto de 2018

El mes de agosto se estrena este miércoles con la primera ola de calor del verano en más de media España, puesto que 30 provincias de nueve comunidades autónomas tienen avisos por temperaturas de 34 a 44 grados, según las zonas. El calor más extremo, con más de 40 grados, llegará a los valles del Guadalquivir y del Guadiana, así como a toda la Comunidad de Madrid excepto la sierra.

Esta situación se debe a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de calor se prolongará al menos hasta el lunes de la próxima semana, con temperaturas que se acercarán a los 44 grados por el día y no bajarán de los 25 por la noche en algunas zonas. Esa situación será "intensa, extensa y duradera", y terminará afectando a "gran parte de la península y Baleares", según indicó a Servimedia uno de los portavoces de la Aemet, Rubén del Campo.

Las temperaturas aumentarán en la mitad oeste peninsular, especialmente las zonas fronterizas con Portugal. Los termómetros marcarán entre 35 y 36 grados en la Meseta Sur, el interior de Andalucía y el valle del Ebro, y superarán los 40 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

Los avisos de la Aemet se activarán a las 12.00, las 13.00 o las 14.00 horas y se levantarán a las 19.00, las 20.00 o las 21.00, según las zonas. Con aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) hay zonas de siete provincias: Badajoz (donde habrá entre 40 y 41 grados), Cáceres (de 39 a 41), Madrid (de 39 a 40, excepto la sierra), Córdoba (42 en la Campiña y 40 en la Subbética), Huelva (40 en El Andévalo y El Condado), Jaén (42 en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir) y Sevilla (40 en la Campiña).

Puntualmente se podrán alcanzar los 44 grados en lugares de Córdoba (Campiña) y Jaén (valle del Guadalquivir).

MÁS AVISOS

El resto de los avisos son amarillos (riesgo) por temperaturas de 34 a 39 grados, dependiendo de las zonas. Están en esta situación el resto de Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla y Madrid.

Lo mismo sucede con otras áreas de Andalucía, concretamente en Almería (Poniente y capital), Cádiz (Campiña) y Granada (cuenca del Genil), y de Castilla-La Mancha, con Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

En cuanto a la mitad norte peninsular, la Aemet ha activado avisos amarillos en Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora (Meseta), Huesca, Teruel (Albarracín, Jiloca y Bajo Aragón), Zaragoza, Barcelona, Girona (salvo el Pirineo), Lleida (excepto el valle de Arán), Tarragona y Navarra (ribera del Ebro).

La ola de calor también golpeará este miércoles a parte de Baleares, concretamente Mallorca (interior, sur y Sierra Tramontana), Ibiza y Formentera.

Por otro lado, el sol brillará este primer día de agosto y de estreno vacacional para muchos ciudadanos, salvo en algunas zonas. Por ejemplo, en el Cantábrico se esperan cielos nubosos y alguna llovizna ocasional por la mañana, que no se descarta en el norte de Galicia, el alto Ebro y el norte de Navarra.