El Gobierno doblará los fondos para los ayuntamientos el año que viene, hasta los 40 millones

Reformará la Ley del Régimen Local para "devolver" las competencias sociales.

Servimedia 31 de julio de 2018

El Ejecutivo duplicará los fondos destinados a los ayuntamientos para combatir la violencia de género el año que viene, hasta alcanzar los 40 millones de euros en el ejercicio 2019, según anunció este martes la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo.

Así lo acordaron por unanimidad Ministerio y comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde se decidió ampliar esta partida dependiente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género "por una razón muy simple: todo el mundo ha entendido la importancia de las políticas preventivas".

Según Calvo, el año que viene "habrá presupuestos" y "el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tendrá 220 millones de euros de presupuesto, en lugar de los 200 previstos inicialmente".

En su intervención, Calvo vinculó esta medida a la devolución de las competencias sociales a los ayuntamientos "que les fueron arrebatadas" tras la reforma de la Ley Orgánica de Bases Locales aprobada por el ejecutivo anterior.

De hecho, anunció que el Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a un real decreto "para devolver las competencias sustraídas" a los ayuntamientos y reformar dicha Ley Orgánica.

Ello es necesario para que los ayuntamientos puedan "ejecutar con agilidad" dichos fondos y, en general, permitirá una gestión más ágil de los recursos, señaló.

Según Calvo, el texto que se aprobará este viernes contiene las primeras reformas legales previstas en el Pacto de Estado, "las más urgentes".

El real decreto recoge además una reforma del Código Civil para que la custodia compartida no se aplique de forma inmediata cuando alguno de los progenitores esté inmerso en un proceso penal por asesinato o agresión (física, psicológica o contra la libertad sexual) hacia su pareja o alguno de sus hijos, siempre que el agredido considere que esta puede causar un daño psicológico a los menores.

De esta forma, "damos cumplimiento a una de las medidas más importantes del acuerdo", que busca "que el interés de los menores esté siempre por encima del de los adultos", afirmó.

Finalmente, el real decreto que se aprobará el viernes permitirá a comunidades autónomas y ayuntamientos "ejecutar con mayor agilidad los fondos transferidos" para luchar contra la violencia de género y "asegurar que hasta el último céntimo" se destina a este fin, "siempre de forma rigurosa y acorde a la ley".

APOYO EN EL PARLAMENTO

Calvo, que destacó el "consenso general y el clima de absoluta colaboración" del encuentro, pidió a las fuerzas parlamentarias mantener "este mismo espíritu" a la hora de afrontar las reformas legislativas en el Parlamento.

"La del viernes será la primera, pero después llegarán la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lo tocante a la formación y el régimen de visitas", prosiguió, para agregar que "esperamos que antes de final de año todas las modificaciones legales previstas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género hayan entrado en vigor".

REPARTO DE FONDOS

En la reunión celebrada este lunes, Gobierno y comunidades autónomas respaldaron también el reparto de los 200 millones de euros previstos en el Pacto de Estado para este año. De ellos, 80 corresponderán a la Administración General del Estado, que sobre todo gestionarán los ministerios del Interior, Hacienda, Trabajo y Justicia; 80 a las autonomías, y 20 a las corporaciones locales.

El reparto se ha hecho teniendo en cuenta criterios de población, extensión territorial e igualdad de trato, para procurar la igualdad "de todas las mujeres", explicó Calvo. Su objetivo es considerar factores como la discapacidad, la raza o la situación de las menores.

Los mismos criterios se han seguido en la distribución de los 9,5 millones de euros para las víctimas de agresiones sexuales adscritos a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Por último, Calvo destacó el esfuerzo hecho por los ministerios de Hacienda e Igualdad a fin de que estos primeros 200 millones de euros estén ya listos para su ejecución política, y subrayó que la reunión de hoy ha sido "muy eficiente y cordial".

Como nota positiva, resaltó la participación de Cataluña, que aunque no estuvo representada por su consejera, sí envió a la secretaria general.

Calvo explicó que la primera no pudo acudir por tener que participar en la reunión del Consejo de la Generalitat, pero dijo haber recibido "su satisfacción" por las medidas adoptadas.