Madrid elimina las plazas azules del centro

El Ayuntamiento ha convertido 1.280 plazas en verdes como fase previa antes de la entrada en vigor de la prohibición de circulación.

Que! 31 de julio de 2018

Madrid elimina las plazas azules del centro
Foto: Twitter

El Ayuntamiento de Madrid, como ya había anunciado t, ha convertido la zona azul del centro de la capital en zona verde como fase preparatoria para la nueva Área de Prioridad Residencial (APR). Las plazas afectadas son 1.280 y están reservadas a los residentes del centro. La medida mira a reducir el tráfico, el ruido y las emisiones contaminantes.

Los barrios afectados son el de las Cortes, Embajadores, Letras, Ópera, Palacio y Universidad. Los no residentes sólo podrán aparcar en garajes privados, aparcamientos subterráneos o si están conduciendo un vehículo eléctrico. 

Ésta fase representa la primera de las que se irán implantando paulatinamente hasta que entre en vigor la nueva zona SER, que comprenderá la totalidad del distrito Centro, prevista para 2019. Su despliegue está previsto para noviembre, mes en el que entrará en vigor el decreto para su puesta en marcha, tras haber llevado a cabo una campaña de información y haber instalado toda la señalización vertical.

En los primeros dos meses de la fecha del decreto, las multas serán de carácter informativo mediante dispositivos de la Policía Municipal y Agentes de Movilidad hasta llegar al control automático.

El Ayuntamiento, además, ha señalado tres grupos: residentes e invitados, servicios y suministros, y visitantes. Los residentes podrán conceder hasta un máximo de 20 invitaciones. Los invitados podrán estacionar durante una duración de máximo dos horas o en un parking sin límite de tiempo. Todos los vehículos sin distintivo ambiental no podrán acceder a la nueva APR.