El Gobierno se compromete con el sector del taxi a presentar un real decreto a mediados de septiembre

Saura admite un "desequilibrio" que perjudica al taxi.

Servimedia 30 de julio de 2018

El Ministro de Fomento trasladó este lunes a los representantes del sector del taxi su intención de aprobar el próximo 14 de septiembre un real decreto ley en el que se recojan sus reivindicaciones ante el conflicto que tienen por la actividad de los VTC.

Así lo explicaron representantes de los taxistas y de Fomento tras la reunión mantenida con responsables del Ministerio de Fomento, a los que reclamaron que se cumpla la proporción de 30 licencias de taxi por cada vehículo de alquiler con conductor. Además, piden que los VTC tengan que operar en las ciudades con una licencia urbana.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, subrayó el "compromiso" del Gobierno para resolver el problema de convivencia del taxi y el sector VTC "de manera definitiva".

Saura aseguró que se impulsará una solución "efectiva, estable y que permita dar en el futuro unos servicios de calidad" y "de manera ordenada".

Este mismo viernes, dijo, el Consejo de Ministros analizará una "declaración política formal de su compromiso con el sector del taxi" y que se trazará una "hoja de ruta" para afrontar el problema de "desequilibrio" que se ha generado y que va en contra del sector del taxi.

Además, apuntó que se van a traspasar a las comunidades autónomas las competencias en materia de VTC y que se abrirá la puerta a que los ayuntamientos puedan regular licencias urbanas.

"Estamos ante un Gobierno que ha recibido una herencia endiablada que lleva a un desequilibrio con el sector del taxi que ha hecho que no se cumpla la ley. No queremos parches ni ocurrencias, sí soluciones definitivas", aseguró.

Saura denunció la "patata caliente" que ha recibido y defendió que se ha "cogido el toro por los cuernos". Además, apuntó que el Gobierno no quiere hacer un "parche", por lo que han pedido margen y tiempo hasta mediados de septiembre porque se podría requerir "más de un instrumento legal para solucionar el problema".

Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, destacó la "máxima disposición" del Gobierno para modificar la regulación, aunque señaló que dudan que el real decreto luego pueda ser convalidado en el Congreso de los Diputados, dada la minoría del PSOE, y de que vaya a ser desarrollada de igual manera en todas las comunidades autónomas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, indicó que la proporción del 1/30 "figura en la ley, pero tiene que estar también en la calle". "Si esa ley se hubiera cumplido antes, ahora no tendríamos este conflicto", comentó.