Detenido en Colombia un fugitivo buscado por las autoridades españolas por blanqueo de capitales

Detenidas además dos hermanas en Cali y Barranquilla.

Servimedia 27 de julio de 2018

Detenido en Colombia un fugitivo buscado por las autoridades españolas por blanqueo de capitales

La cooperación entre la Policía Nacional de España y la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de Colombia ha permitido la detención en este país sudamericano de A.A.A., reclamado por la justicia española por blanqueo de capitales.

El arrestado, de nacionalidad colombiana, fue localizado en un operativo desplegado en Cucuta y arrestado al tener en vigor una Orden Internacional de Detención. Los agentes han contado con la colaboración del oficial de enlace en el país sudamericano y la Drug Enforcement Administration (DEA) de los EEUU.

Fue la DEA quien informó a las autoridades españolas de la existencia de una organización dedicada al narcotráfico con presencia en España. Los narcos, tras la venta del estupefaciente, contaban con una organización especialista en el blanqueo de capitales encargada de repatriar las ganancias a Colombia, en la que se integraba el ahora detenido.

La organización disponía en territorio español de una infraestructura empresarial a fin de no levantar sospechas sobre sus actividades ilícitas, concretamente de varios locutorios en la ciudad de Zaragoza. A través de los mismos se recibía y enviaba el dinero recaudado, en pequeñas cantidades, a Colombia, introduciendo así el dinero de procedencia ilícita en aquella economía, pero dotándole de una aparente legalidad.

Fruto de las gestiones de investigación desarrolladas por el Grupo de Localización de Fugitivos Nacionales se pudo determinar que el fugitivo se encontraba en territorio colombiano.

DOS FUGITIVAS MÁS

En otra investigación, realizada también de forma conjunta por la Policía Nacional española y la Dipol colombiana, fueron detenidas en Cali y Barranquilla otras dos ciudadanas colombianas, igualmente reclamadas por autoridades judiciales españolas. Las hermanas I.E.V.C y M.V.C eran buscadas por tráfico de drogas y blanqueo de capitales y sobre ellas constaban en las bases de Interpol sendas Órdenes Internacionales de Detención.

Las arrestadas en el marco de este operativo son hermanas de un conocido narcotraficante y se encargaban de dirigir en Valdemoro (Madrid) una compleja organización criminal, compuesta por más de 20 personas, dedicada a traficar con cocaína de gran pureza traída directamente de territorio colombiano.

Por estos hechos fueron detenidas junto a la mayor parte de la organización en septiembre de 2011, siendo intervenidos entonces más de 150 kilos de cocaína listos para su distribución. La organización introducía la droga a través de diferentes puertos europeos y posteriormente la trasladaba hasta Madrid por vía terrestre.

Las fugitivas eran además especialistas en el blanqueo del capitales procedente de sus actividades delictivas. Enviaban el dinero a Colombia y Panamá por medio de personas de su entorno y de total confianza, que actuaban de intermediarios y figuraban como remitentes de los giros a cambio de una comisión.

Las detenidas están condenadas mediante sentencia firme dictada por la Audiencia Provincial de Madrid a penas de 13 y cuatro años.