Sánchez indemnizará a los etarras que digan ser 'víctimas' de la policía española con 390.000€

La decisión, posiblemente sea anunciada este viernes en el Consejo de Ministros.

QUÉ! 26 de julio de 2018

Sánchez indemnizará a los etarras que digan ser 'víctimas' de la policía española con 390.000€
Foto: Archivo

La retirada del recurso a la ´Ley de Reconocimiento y reparación de víctimas de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política, la autodenominada por los nacionalistas como 'Ley de torturas', pone sobre la mesa la propuesta de imdenizar con hasta 390.000 euros a los etarras que digan ser "víctimas de abusos policiales", así lo ha recogido este jueves OKdiario.

Josu Erkoreka, el portavoz del Gobierno vasco, anunció que Pedro Sánchez había alcanzado un acuerdo con el Ejecutivo de Urkullu para retirar el recurso que en su día interpuso Mariano Rajoy.

Este es el deseo de todos los nacionalistas vascos y también de los proetarras, que desde hace años vienen presentando decenas de reclamaciones por presuntos abusos y torturas de los distintos cuerpos de seguridad, desde Ertzaintza a Policía. La decisión, posiblemente sea anunciada este viernes en el Consejo de Ministros.

Los importes baremados se fijan en función de la intensidad de los daños causados, desde los 35.000 euros por incapacidad permanente parcial hasta los 390.000 por gran invalidez. Así detalla el artículo 9 de esta ley que recoge las cuantías a las que las víctimas de la violencia policial tendrán derecho a recibir en un único pago.

Será una comisión la que determina quién es o no víctima, según el contenido de la ley.Estará formada por diez personas y sus miembros serán designados con criterios políticos.