Descubierto un lago de agua líquida bajo una masa de hielo en Marte

La investigación desvela una gran masa de agua salada en estado líquido, tiene una superficie de 20 km de largo y está situada en el polo sur del planeta rojo.

Que! 26 de julio de 2018

Un equipo de científicos ha descubierto, gracias a la sonda Mars Express, un lago de agua líquida oculto bajo el hielo de Marte. El lago ha sido descubierto por la sonda tras 15 años de búsqueda.

Desde 2012 hasta 2015 la sonda sobrevoló palmo a palmo una la zona que cubre el polo sur de Marte, el llamado Planum Australe, que tiene unos 200 kilómetros de ancho. Gracias a un radar en la sonda que enviaba señales contra la superficie del planeta rojo, se ha podido saber con la intensidad de la señal que recibía la sonda pertenecía a agua líquida.

Gracias a este radar, se ha descubierto este lago, que tiene unos 20 kilómetros de largo y está situado a 1,5 kilómetros bajo el hielo de la zona. Es la primera vez que se detecta una masa de agua en el planeta, con lo que eso supone para el descubrimiento de vida orgánica en Marte.

''Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, por lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro'' explica Roberto Orosei en 'El País', del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia. ''Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno. Al menos debe haber cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida'', apuntaba el astrónomo. Por ahora, las señales no pueden precisar si es una masa de agua líquida o de rocas porosas que contienen esta agua.
Ahora el reto es perforar y averiguar en qué estado se encuentra esa agua, y para eso perforar el hielo. El científico señala que lo más difícil es ''asegurarse de que no se contamine el lago con microbios terrestres''.

Según los estudios realizados en lagos salados subterráneos de la Tierra, existen ciertos microbios que pueden sobrevivir en estas condiciones tan frías dada la concentración de sales y minerales en esa masa de agua. 

La sonda Mars Express todavía no ha terminado su trabajo, ya que ha recorrido una pequeña parcela del polo sur de Marte, por lo que los científicos no descartan que haya más lagos en esas mismas condiciones. Según los estudios, la respuesta a que haya vida en Marte es prácticamente sí.