El Congreso rechaza en la primera votación a Rosa María Mateo para dirigir RTVE

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles en una primera sesión extraordinaria que la periodista Rosa María Mateo sea administradora provisional única para la Corporación RTVE, al no obtener el voto favorable de dos tercios de la Cámara, es decir, al menos 234 apoyos. Esta candidatura promovida por el Gobierno deberá ser sometida a una segunda votación en 48 horas, y en esta ocasión bastará con la mayoría absoluta (176) para que sea aprobada.

Servimedia 25 de julio de 2018

Antes de la votación, los diputados de Ciudadanos desfilaron por el hemiciclo para abandonarlo en protesta por el procedimiento para la renovación de la cúpula de RTVE, como hicieron en las votaciones anteriores.

Cinco diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea optaron por emitir votos telemáticos (Pablo Iglesias, Irene Montero, María Auxiliadora Honorato, María Isabel Salud y Juan Pedro Yllanes).

Los diputados presentes en la Cámara Baja fueron llamados por orden alfabético para depositar su papeleta en una urna situada en el atril de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Posteriormente, los miembros de la mesa recontaron los votos, con el siguiente resultado: 168 a favor, 117 nulos y 3 en blanco.

En consecuencia, al no alcanzarse los 234 votos favorables, Pastor convocó un segundo Pleno extraordinario para este viernes a partir de las 11.35 horas. Entonces, la candidatura de Mateo podría aprobarse con la mayoría absoluta (176 escaños).