El Congreso rechaza que Rosa María Mateo defienda su idoneidad para dirigir RTVE

La petición de comparecenzia de Mateo fue formulada por el PP y sólo contó con el apoyo de Ciudadanos, con lo que sumaron 30 votos favorables, y fue tumbada por los 33 votos en contra emitidos por el resto de los grupos parlamentarios.

25 de julio de 2018

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles con el voto de todos los grupos parlamentarios salvo el PP y ciudadanos que Rosa María Mateo comparezca en la Comisión Consultiva de Nombramientos para informar sobre su idoneidad para el cargo de administradora provisional única de RTVE. Un primer Pleno extraordinario votará esta mañana si la candidata asume ese puesto.

La petición de comparecenzia de Mateo fue formulada por el PP y sólo contó con el apoyo de Ciudadanos, con lo que sumaron 30 votos favorables, y fue tumbada por los 33 votos en contra emitidos por el resto de los grupos parlamentarios.

El portavoz del PP, Ramón Moreno, defendió la propuesta acusando duramente al Gobierno y a los socialistas por el procedimiento empleado para renovar la cúpula de RTVE y empleó expresiones como "burda mentira", "completo atropello", "decretazo", "despropósito" y "espectáculo desastroso".

Moreno recalcó que el PSOE juega con la designación de Mateo como administradora única "la última carta que les queda en la baraja" y añadió que "el problema de los naipes es que a veces con ellos se hacen trampas o trucos de magia", al tiempo que sugirió que la actuación del Gobierno en la renovación del Consejo de Administración de RTVE esconde "satisfacer otros peajes inconfesables", en alusión a cesiones a los grupos que apoyaron la moción de censura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

La iniciativa del PP sólo logró el beneplácito de Ciudadanos, cuyo portavoz, Juan Carlos Girauta, defendió que Rosa María Mateo comparezca en el Congreso para que sea interpelada, por ejemplo, si desea presentarse al concurso público para renovar la cúpula de RTVE.

Girauta acusó al Gobierno y sus socios parlamentarios de desear "una radiotelevisión pública de parte" mediante una "extraña coalición socialista-populista-separatista" que desea cambiar el Consejo de Administración de RTVE mediante una "cacicada". "RTVE no es su casa, señores del Grupo Socialista, es la casa de todos. Empiecen a tratar lo público como lo qfue es, sean televisiones o aviones", indicó, en alusión a la polémica visita de Pedro Sánchez al Festival de Benicássim tras usar el avión presidencial.

"TORCIDA, TORTICERA Y TRAMPOSA"

Por otro lado, el portavoz del PSOE, Rafael Simancas, reprochó a los populares hacer "una interpretación torcida, torticera y tramposa" de las normas del Congreso al solicitar la comparecencia de Mateo en la Comisión Consultiva de Nombramientos cuando el reglamento de la Cámara Baja indica que esos casos sólo pueden producirse con candidatos presentados por los grupos parlamentarios, no por el Gobierno.

Simancas acusó irónicamente si quería preguntar a Mateo en el Congreso que reúne los méritos para dirigir transitoriamente el ente público después de "40 años de experiencia en la televisión pública y privada", y añadió que destrás de esa iniciativa estaba "entorpecer, obstaculizar e impedir que se produzca la regeneración democrática en RTVE".

Noelia Vera, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, intervino con dureza para cargar contra el PP, al que reprochó "destruir el buen nombre y el prestigio de los profesionales de RTVE" desde la época de José María Aznar como presidente del Gobierno. "Han estado ustedes bloqueando todo", agregó, antes de indicar que los populares pretenden "agotar cualquier vía parlamentaria" paa mantener "en el chiringito" a la anterior dirección de la radiotelevisión española, encabezada por José Antonio Sánchez.

Aitor Esteban, del PNV, vio una "contradicción flagrante" en la propuesta del PP de que Mateo comparezca en el Congreso porque es una iniciativa no pedida en otras ocasiones. Joan Baldoví, de Compromís, deseó que "se acabe de una vez por todas este proceso de interinidad" para renovar la cúpula de RTVE, e Íñigo Allí, de UPN, también indicó que debe acelerarse el concurso público para designar a los nuevos miembros del Consejo de Administración del ente público.