Los 1.800 TCP de Ryanair en España, convocados hoy y mañana a la huelga

Con estos paros, los sindicatos USO y Sitcpla demandan que se aplique a los TCP con base en aeropuertos españoles la legislación laboral nacional en lugar de la irlandesa.

Servimedia 25 de julio de 2018

La aerolínea de bajo coste Ryanair afronta hoy y mañana dos jornadas de huelga de sus 1.800 tripulantes de cabina (TCP) con base en aeropuertos españoles, que han supuesto la cancelación de 400 vuelos, el 24% de los previstos.

Con estos paros, los sindicatos USO y Sitcpla demandan que se aplique a los TCP con base en aeropuertos españoles la legislación laboral nacional en lugar de la irlandesa.

Los sindicatos no alcanzaron ayer un acuerdo con la dirección de Ryanair para la desconvocatoria de la huelga tras más de 10 horas de reunión en la Dirección General de Trabajo, que hizo una propuesta de mediación consistente en que la aerolínea se comprometiera a cumplir paulatinamente diversos aspectos del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, USO denunció que la compañía remitió ayer correos electrónicos a sus TCP exigiéndoles que acudan hoy a los aeropuertos para estar de guardia, comunicaciones que el sindicato trasladará a la Inspección de Trabajo.

SERVICIOS MÍNIMOS

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 100% de los vuelos con los territorios no peninsulares, el 59% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a cinco horas, así como los internacionales, y el 35% en el resto de operaciones. Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas.

Además, Ryanair afronta también estos días huelgas en Portugal y Bélgica, donde ha decidido cancelar un centenar de vuelos. En su conjunto, estas cancelaciones afectarán a 50.000 de los 430.000 clientes diarios de Ryanair, el 12% del total.

Para paliar los efectos de estas cancelaciones, Ryanair contactó vía correo electrónico y mensaje de texto con cerca de 50.000 clientes que tenían previsto viajar estos días para avisarles con siete días de antelación.

La compañía ofrece a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio o recibir también el reembolso completo de sus billetes.