Fomento fija los servicios mínimos para la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair del 25 y 26 de julio

Según informó el Ministerio en una nota, los servicios mínimos decretados protegen el 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

Servimedia 20 de julio de 2018

El Ministerio de Fomento, tras analizar la pertinencia de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajadores legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de Ryanair, ha comunicado a la compañía, a Aena, a Enaire y a los sindicatos convocantes, Sitcpla y USO, los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes de cabina (TCP) para los próximos días 25 y 26 de julio.

Según informó el Ministerio en una nota, los servicios mínimos decretados protegen el 100% de los servicios domésticos de transporte de pasajeros de la compañía para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

Quedarán también protegidos el 35% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas; el 59% de los servicios de transporte de pasajeros para cada ruta con ciudades españolas peninsulares sin alternativa, o alternativa superior a cinco horas, así como en todos los trayectos internacionales; y otras operaciones específicas como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulaciones para realizar las operaciones protegidas.

Se establece asimismo que la compañía Ryanair deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para cada periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad.

Fomento también indicó que la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga.

El Ministerio explicó que estos servicios esenciales tienen como objetivo "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, especialmente durante estos días de alta demanda vacacional", con el derecho de huelga, a la que están llamados cerca de 1.800 trabajadores de Ryanair.