Ryanair cancela hasta 400 vuelos en España por la huelga de la tripulación de cabina

Según informa la compañía, esto supone el 24% de los 830 vuelos diarios que opera hacia y desde España. Además, ha decidido cancelar un centenar de vuelos en sus rutas en Portugal y Bélgica, países en los que también hay convocadas huelgas de sus TCP.

Que! 18 de julio de 2018

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado este miércoles la cancelación de hasta 400 vuelos en España los días 25 y 26 de julio, coincidiendo con la convocatoria de huelga de sus tripulantes de cabina (TCP).

Según informa la compañía, esto supone el 24% de los 830 vuelos diarios que opera hacia y desde España. Además, ha decidido cancelar un centenar de vuelos en sus rutas en Portugal y Bélgica, países en los que también hay convocadas huelgas de sus TCP.

En su conjunto, estas cancelaciones afectarán a 50.000 de los 430.000 clientes diarios de Ryanair, el 12% del total.

Para paliar los efectos de estas cancelaciones, Ryanair ha contactado vía correo electrónico y mensaje de texto a cerca de 50.000 clientes que tenían previsto viajar el próximo miércoles, 25 de julio, y jueves, 26 de julio, para avisarles con siete días de antelación de que sus vuelos han sido cancelados debido a la huelga.

La compañía ha ofrecido a todos los clientes afectados la posibilidad de reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio. Como alternativa, podrán recibir también el reembolso completo de sus billetes.

Ryanair ha incorporado personal extra al departamento de atención al cliente para ayudar en la gestión del reembolso o reubicación de los clientes afectados a lo largo de los próximos 7 días.

Cualquier cliente de Ryanair que viaje en estos países el próximo miércoles o jueves que no haya recibido un correo electrónico o mensaje de texto hoy, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el 'check-in' siguiendo el procedimiento habitual.

 "Nadie será castigado por hacer huelga"

Por otra parte,  Ryanair asegura que "nadie puede ser ni será castigado o victimizado por decidir hacer huelga" aunque advierte a los sindicatos de que "tampoco pueden amenazar, intimidar o coaccionar a los empleados que quieran trabajar".

Así se expresó un portavoz de la aerolínea en referencia a la denuncia que ha presentado el sindicato USO por supuestas presiones a los tripulantes de cabina en relación con las huelgas de la semana que viene.

A este respecto, defendió que "desde la compañía podemos preguntar a nuestro equipo si tienen o no intención de trabajar en sus turnos asignados, de la misma manera que ellos pueden decidir si quieren o no contestarnos".

"No parece que a los sindicatos les importen nuestros clientes ni el trabajo de nuestro equipo. Simplemente nos gustaría saber quién trabajará el miércoles y jueves de la semana que viene, para minimizar el impacto que tendrá la huelga en nuestros clientes y sus familias", añadió. La compañía anunció hoy la cancelación de hasta 400 vuelos en España como consecuencia de esta huelga, afectando a unos 50.000 clientes.