Bruselas multa a Google con 4.300 millones de euros por monopolio

Una resolución europea ha sentenciado a Google por obligar a usar el sistema Android en las herramientas de Google, afectando a otras empresas que ofrecen los mismos servicios.

Que! 18 de julio de 2018

La Unión Europea ha impuesto una multa nunca antes vista de 4.300 millones de euros a Google por realizar prácticas de monopolio con el sistema operativo Android

Las aplicaciones que en concreto Google obligaba a instalar a los fabricantes eran Google Chrome y Google Maps, todo esto como condición para que los servicios de Google Play pudieran funcionar como tienda de apps para móvil a través de Android.

La sentencia afirma que Google obliga a los fabricantes de dispositivos a instalar aplicaciones de Google que el consumidor tiene que utilizar para poder acceder al sistema Android, instalado en la mayoría de dispositivos móviles excepto los de Apple.

La investigación y el proceso predecían una multa mucho mayor, que cifraban en los 11.000 millones de dólares. Google tiene el control del sistema Android dando tanto los motores de búsqueda como las apps ''secundarias'' que obligatoriamente tenía que llevar el dispositivo móvil, haciendo que los consumidores usen esas aplicaciones y no otras porque ya están instaladas en el teléfono, lo que no deja espacio a los competidores.