El Congreso rechaza los cuatro candidatos pendientes del Consejo de Administración de RTVE

Los cuatro consejeros que pactaron PSOE, Unidos Podemos y PNV para que fuera elegidos en el Senado -Ana Isabel Cerrada, Fernando López-Aguidín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa- han obtenido 175 votos a favor, uno menos de los necesarios.

Servimedia 16 de julio de 2018

El Congreso rechaza los cuatro candidatos pendientes del Consejo de Administración de RTVE
Foto: Archivo

La lista de los cuatro consejeros que faltaban para configurar el nuevo Consejo de Administración de RTVE no consiguió este lunes los 176 votos necesarios -obtuvo 175- en el Pleno del Congreso de los Diputados y ahora el Gobierno tiene que nombrar un administror único para la Corporación que tiene que tener el visto bueno de la Cámara Baja. Su elección dependerá de nuevo de los votos de los diputados. Si en la primera votación logra dos tercios saldrá adelante, si no es así habrá una segunda votación en la que sólo serán necesarios los 176 votos de la mayoría absoluta.

La renovación de RTVE se ha convertido en un problema para el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Esta tarde, todas las alianzas tejidas por el PSOE se han ido al traste por falta de sólo un voto. Dos diputados han votado al que iba a ser el presidente del Consejo de Administración, Tomás Fernando Flores, en vez de a la lista que había que votar, y han sido considerados como votos nulos. La ausencia del diputado del PDECat Jordi Xuclá ha sido también determinante, ya que no votó telematicamicante como, por ejmplo, hicieron Pablo Iglesias e Irene Montero. Todas estas circuntancias provocaron que este Consejo transitorio no haya salido adelante.

Los diputados abandonaban con cara de asombro el Hemiciclo y, muchos de ellos, con risas, decían que en agosto volverían para votar, como muestra del hartazgo que está suponiendo la renovación del Consejo de RTVE que lleva ya siete votaciones en el Congreso.

Algunos diputados, incluso de las filas socialistas, llegaron a afirmar que "lo que mal empieza, mal acaba", mientras que muchos desconocían qué es lo que procedía hacer ahora, una vez que el proceso se quedaba interrumpido.

De esta forma, Rosa María Artal, Juan José Baños Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores, Víctor Sampedro, Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluís Micó y Juan Tortosa se han quedado fuera del Consejo de RTVE.

Los seis primeros de esta lista pactada entre PSOE, Podemos y PNV, ya habían recibido el plácet de la Cámara Baja, faltaba que hoy el Hemiciclo se lo diera a los cuatro últimos, los que tenía que haber elegido el Senado, pero por un solo voto, se han quedado fuera y el decreto señala que en este caso será el Gobierno el que elija a un administrador único y que el Congreso lo deberá ratificar.

Por otra parte, el concurso de méritos sigue adelante así como la elección del comite de expertos que en un plazo de tres meses tiene que elegir a la nueva cúpula de RTVE para un periodo de seis años.