Sánchez reúne hoy por primera a su Ejecutiva desde que es presidente

Hasta 18 miembros de la CEF han asumido otras responsabilidades

Servimedia 16 de julio de 2018

Sánchez reúne hoy por primera a su Ejecutiva desde que es presidente

La Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE en pleno se reúne este lunes en Madrid, por primera vez desde que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, es presidente del Gobierno.

La reunión de la CEF del Partido Socialista se celebrará a partir de las 10.30 horas en la sede central del PSOE de la calle Ferraz de Madrid, después de que Pedro Sánchez mantenga un encuentro bilateral con el secretario general del Partido Demócrata de Italia, Maurizio Martina.

Según ha podido saber Servimedia, el orden del día de la CEF firmado por el secretario de Organización, José Luis Ábalos, consta de tres puntos: aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior; actualidad política; y varios. En ellos se prevé abordar la situación de José Félix Tezanos y algunos calendarios de primarias para las elecciones autonómicas y municipales, como el caso de Aragón, que todavía estaban pendientes.

La última vez que se reunió en pleno la dirección del PSOE fue el mismo día que se registró en el Congreso de los Diputados, el 25 de mayo, la moción de censura contra el entonces presidente Mariano Rajoy.

Una vez que Sánchez logró los respaldos parlamentarios necesarios y fue nombrado presidente del Gobierno el 2 de junio, el 18 de junio se reunió la Permanente de la Ejecutiva. El también secretario general de los socialistas fue recibido con aplausos por la veintena de dirigentes que estaban en la sala de la sede federal de Ferraz.

AL GOBIERNO

La llegada al Palacio de la Moncloa de Sánchez ha tenido repercusiones en la CEF, como la solicitud de "suspensión" de sus funciones como secretario de Estudios y Programas de José Félix Tezanos, tras su nombramiento como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De hecho, en la reunión sin Tezanos se abordará quién asume sus funciones en el partido y todo apunta a que la presidenta, Cristina Narbona, con la que ya trabajaba en la coordinación del programa electoral, reforzará sus competencias.

Además, Sánchez se ha llevado para su Gabinete a la secretaria de Igualdad, Carmen Calvo, como vicepresidenta y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad; al secretario de Organización, José Luis Ábalos, como ministro de Fomento, y a Magdalena Valerio, que llevaba los temas de Seguridad Social y Pacto de Toledo, como titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Asimismo, Sánchez ha elegido a María Luisa Carcedo, que en la Ejecutiva socialista llevaba temas de Sanidad y Consumo, como jefa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, y a Francisco Salazar, responsable ejecutivo de Acción Electoral, como director de Análisis y Estudios, ambos dependientes de Presidencia del Gobierno.

MÁS CARGOS

Otros dos miembros de la Ejecutiva, Hugo Morán y Francisco Polo, han sido nombrados secretarios de Estado; el primero de Sociedad de la Información y Agenda Digital, dentro del Ministerio de la Transición Ecológica, y el segundo como secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, en el Departamento de Economía.

Además, otros tres han sido designados como delegados del Gobierno. En Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la Ejecutiva; en Castilla-La Mancha, el secretario del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Manuel González Ramos, y en Madrid el responsable de Laicidad, José Manuel Rodríguez Uribes.

A la Administración central también se han ido Javier Izquierdo (Formación), que ejerce como secretario general de Infraestructuras; Fernando Martínez, como director general de Memoria Histórica; Isaura Leal, como comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, y Héctor Gómez, como director general del Instituto de Turismo de España (Turespaña).

Junto a todos estos nombramientos, hay que sumar el del responsable de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, que ha sido designado embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París.

Aunque no ha entrado en el Gobierno ni en la Administración, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha pasado de ser adjunta a portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso con la llegada de Sánchez al Gobierno y la designación de la anterior portavoz, Margarita Robles, como ministra de Defensa.

En las últimas horas, se ha sumado también el secretario de Cultura y Deporte, Iban García del Blanco, que ha sido nombrado presidente de Acción Cultural Española (AC/E).