Sánchez recupera casi una decena de altos cargos de los gobiernos de Zapatero

El puesto más destacado es el de Carmen Calvo, que ocupó el Ministerio de Cultura de 2004 a 2007 y ahora está al frente de la Vicepresidencia del Gobierno y también como ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Servimedia 13 de julio de 2018

Pedro Sánchez ha recuperado para su Ejecutivo a casi una decena de personas que ocuparon puestos de responsabilidad en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2011.

El puesto más destacado es el de Carmen Calvo, que ocupó el Ministerio de Cultura de 2004 a 2007 y ahora está al frente de la Vicepresidencia del Gobierno y también como ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que dirige Josep Borrell, quién ya fue ministro en un Gobierno de Felipe González tras haber ocupado varias Secretarías de Estado, se recupera a Juan Pablo de Laiglesia para la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, cargos (antes divididos) en los que ya estuvo en los últimos años del Gobierno de Zapatero.

Una situación similar es la de Consuelo Rumí quién regresa para liderar la Secretaría de Estado de Migraciones, después de haber sido secretaria de Estado de Inmigración y Emigración entre 2004 y 2010, aunque fue también secretaria de Estado de Función Pública en el último año de aquel Ejecutivo socialista.

En este sentido, destaca también Octavio Granado que permaneció todo el tiempo del Gobierno de Zapatero como secretario de Estado de la Seguridad Social, puesto para el que ahora ha sido nuevamente elegido, en esta ocasión por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Otro que también estuvo los siete años de Zapatero en el Gobierno fue Pere Navarro al frente de la Dirección General de Tráfico, cargo que ha recuperado ahora con el Ejecutivo de Sánchez.

En este elenco, también está el hoy secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto Iruiñ, que fue entre 2007 y 2009 subsecretario del Ministerio de Administraciones Públicas. Y la actual subsecretaría de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, que fue directora general del Secretariado del Gobierno (2004-2010).

El Ejecutivo que preside Sánchez también ha recuperado para su Administración a Francisco Pardo, el que fuera entre 2004 y 2007 secretario de Estado de Defensa, aunque en esta ocasión cambia de uniforme y está al frente de la Dirección General de la Policía.

Todos estos se suman al caso más significativo, el del secretario de Estado y director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán. Tras ejercer como jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad) hasta 2008 y un año como Alto Representante para la Presidencia Española de la UE en asuntos de Defensa, en julio de 2009 fue nombrado director del CNI. Sánz Roldán ha sido ratificado por el Gobierno de Sánchez para seguir al frente de los servicios de Inteligencia, puesto en el que ha estado durante los años de Gobierno del popular Mariano Rajoy.